OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha mostrado este viernes satisfecho con la noticia de que la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, haya sido ascendida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ocupar a partir de ahora el puesto de vicepresidenta primera del Gobierno.
En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo Barbón ha sido preguntado por la progresión de Montero, dado que proviene de una comunidad autónoma, Andalucía, que tradicionalmente no coincide con regiones como Asturias en relación a los criterios del reparto de la financiación autonómica.
Barbón, sin embargo, ha destacado su buena relación personal con Montero y ha dicho que la última vez que estuvo en Asturias terminaron en casa de la diputada por Asturias Adriana Lastra. “Tenemos una relación de muchísimo cariño”, ha comentado.
Así, el presidente de Asturias ha dicho que está “contento” de que haya sido ella la elegida para vicepresidenta primera porque así se garantizar poder tener con ella una interlocución directa. “Ella sabe cómo pienso yo y yo sé como piensa ella”, ha afirmado.
Ha explicado el dirigente asturiano que siempre que ha tenido que negociar con Montero cuestiones relativas a la financiación, la ministra de Hacienda “se portó bien con Asturias”. Así, Barbón ha puesto como ejemplo los fondos previstos para paliar la crisis de la COVID-19, que inicialmente perjudicaban al Principado.
“Fue ella la que tomó la decisión aceptando la propuesta de Asturias”, ha destacado Barbón, que ha recordado que tuvo la última conversación con Montero este mismo jueves en lo que ha definido como una “relación magnífica”.
A Barbón también le han preguntado sobre el discurso navideño del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, quien dijo que en el próximo año 2024 se acordará una ‘financiación singular’ con el Estado para Cataluña.
“Si por financiación singular se refiere a que quieren reformar el sistema de financiación, ya saben mi premisa, aquí hay un ‘statu quo’ del que no se puede bajar y el Gobierno de España, para que haya un acuerdo de financiación autonómica, tiene que poner más dinero encima de la mesa”, ha respondido Barbón.
Barbón defiende que se incluyan criterios para el reparto como el envejecimiento, la dispersión poblacional o la orografía. Son cuestiones que hacen que cueste más prestar servicios, ha argumentado.
“Aquí todos estamos en nuestro derecho de pedir más financiación, yo soy el primero que también lo pide para Asturias”, ha admitido Barbón. Pero a continuación ha advertido que si la propuesta resultante es “injusta” con Asturias, él se va a “plantar” y lo hará con todos los instrumentos políticos y judiciales a su alcance.
- Te recomendamos -