MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado este viernes la suspensión de sus actividades en Uad Madani, la segunda ciudad más grande de Sudán y la capital del estado de Gezira, escenario a lo largo de este mes de cruentos combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
“Debido al deterioro de la seguridad, hemos suspendido todas las actividades médicas en Wad Madani y evacuado a nuestro personal a zonas más seguras de Sudán y países vecinos”, ha hecho saber MSF en su cuenta de la red social X, aproximadamente dos semanas después de que las RSF anunciaran la toma de la ciudad tras una retirada sorpresa de las fuerzas militares sudanesas.
MSF aprovecha para denunciar que hombres armados atacaron, “el pasado 19 de diciembre, un complejo de MSF y saquearon 2 coches y otros artículos de nuestras instalaciones”; un incidente que llevó a la organización humanitaria a abandonar la ciudad en el proceso de retirada anunciado finalmente este viernes.
El Sindicato de Médicos de Sudán avisó la semana pasada de que todos los hospitales y centros médicos de la ciudad han quedado completamente inutilizados. “Todos los centros de salud de la ciudad están fuera de servicio y el sistema sanitario ha entrado en colapso”, hizo saber el Sindicato en un comunicado recogido por el portal de noticias sudanés Al Yurae.
Estos últimos movimientos elevaron la población total de desplazados de Sudán a más de 7,1 millones, la mayor crisis de desplazamiento del mundo. Más de 1,5 millones de personas han huido a países vecinos, una cifra “asombrosa en un país que se tambalea por el conflicto, la inseguridad alimentaria y el colapso económico”, lamentó la ONU.
La guerra en Sudán ha devastado por completo el país y generado una de las mayores crisis humanitarias de tiempos recientes en África. El país suma, conflicto tras conflicto, casi siete millones de desplazados forzados y la última guerra se ha retroalimentado con un histórico conflicto intercomunitario en la región de Darfur, escenario, según ONG, de constantes atrocidades desde el estallido de la guerra.
- Te recomendamos -