Inicio andalucía Cinco mujeres fueron arrestadas por robar carteras en el mercadillo de Andújar...

Cinco mujeres fueron arrestadas por robar carteras en el mercadillo de Andújar y cometer una estafa de 6.000 euros utilizando una tarjeta robada

0

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres, de 32 y 34 años y vecinas de Sevilla, dedicadas presuntamente al hurto de carteras en el mercadillo de Andújar (Jaén). Además, estafaron 6.000 euros con diferentes cargos a una tarjeta de crédito de una de las víctimas.

La investigación de los miembros de la Brigada Local de Policía Judicial de la comisaría iliturgitana comenzó en noviembre, cuando varias víctimas denunciaron la sustracción de sus carteras en el mercadillo de la localidad sin apenas percatarse.

Por ello, y al apreciar que otros hechos similares se llevaban a cabo en el mismo lugar cuando había mercadillo, decidieron establecer un dispositivo de prevención. Las pesquisas policiales realizadas permitieron seguir la pista a las presuntas autoras, quienes se habían hecho con una tarjeta de crédito y realizaban “todo tipo de transacciones fraudulentas”.

Así, hicieron operaciones por varias localidades de camino a su lugar de residencia: desde reintegros de dinero en cajeros automáticos a compras en establecimientos de alimentación con alto importe económico adquirir dos pequeñas motocicletas.

Avanzada la investigación, los agentes determinaron que las mujeres integraban un clan familiar dedicado al hurto al descuido. Usaban el engaño o ‘muleta’, de modo que aprovechaban que la víctima está distraída y con la ayuda de varias prendas apoyadas en el brazo ocultaba la sustracción de la cartera. Habían sido identificadas, juntas o con otros miembros familiares, y detenidas “en centenares de diligencias policiales”, principalmente en Andalucía.

Dada la frecuencia con la que perpetraban hurtos en diversas localidades cercanas a su domicilio, los policías identificaron los vehículos que empleaban para sus desplazamientos. Conocedores de que pudieran tener previsto regresar al mercadillo de Andújar, establecieron todos los martes, día en que se celebra, un dispositivo de vigilancia discreta.

Como resultado, el pasado 12 de diciembre, agentes de paisano detectaron el vehículo propiedad de una de las investigadas aparcado en las proximidades del recinto del mercadillo. Pasaron unos minutos cuando observaron a dos mujeres que se acercaban y encajaban con las características de las sospechosas.

Cerciorándose de que no estaban siendo vigiladas, introdujeron la mano en la parte superior de la rueda delantera y cogieron las llaves del vehículo en cuestión. En ese instante, se identificaron como policías e intervinieron en el cacheo superficial de una de ellas un monedero que no era de su propiedad que “acababa de sustraer”. De este modo, procedieron a la detención de ambas.

Las arrestadas, a las que les fueron imputados varios delitos de hurto y estafa, fueron puestas a disposición junto con las diligencias instruidas. Son dos mujeres de 32 y 34 años, vecinas de Sevilla y con un amplio historial delictivo por hechos relacionados con el patrimonio.


- Te recomendamos -