Realidad aumentada, servicios de geolocalización o crear la figura de Responsable de Accesibilidad son algunas de las propuestas
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Fundación ONCE y ASIPA, con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han elaborado una guía de accesibilidad a espacios comerciales con recomendaciones prácticas que sirvan de referencia para hacer de estos centros de compra y ocio lugares accesibles para los visitantes con discapacidad.
Por ello, el documento aboga por el uso de las últimas tecnologías como la realidad aumentada o servicios de geolocalización, entre otras medidas, y destaca la importancia de la figura de Responsable de Accesibilidad en los centros comerciales con el fin de ayudar a propietarios y gestores a diseñar y operar espacios comerciales que tengan en cuenta las capacidades de todas las personas.
La guía hace un recorrido por los entornos presentes en los espacios comerciales (desde los accesos por medios públicos y privados hasta las vías de evacuación, pasando por los recorridos horizontales y verticales, tanto interiores como exteriores, los puntos de información y las áreas de aseo y descanso) y profundiza en las características que cada uno de ellos ha de tener para que todas las personas puedan disfrutarlos.
Así, recuerda que la señalización y los sistemas de comunicación accesibles permiten que todos los usuarios conozcan la información sobre el entorno y las actividades que en él se desarrollan y ofrece, por ello, directrices claras para el propietario y el ‘gestor de los espacios comerciales’.
Precisamente, señalan los autores en la guía, es “clave” la figura de Gestor o Responsable de Accesibilidad de un espacio comercial “para asegurar la correcta atención y resolución de cualquier incidencia identificada en las instalaciones, ya sean constructivas, de equipamiento o producto, así como para establecer unos protocolos adecuados de atención al cliente, integrando*gradualmente la accesibilidad universal dentro de la cultura organizativa”.
AVANCES Y MEDIDAS
La guía dedica un capítulo a señalar algunos avances como, por ejemplo, la WAI (Web Accessibility Initiative), la incorporación de técnicas tipo wayfinding (diseño de sistemas de orientación espacial), incluyendo aplicaciones tecnológicas accesibles que faciliten la localización y ayuden a los usuarios a orientarse y desplazarse, de manera autónoma y segura, por el espacio comercial.
También se recogen medidas como la implementación de sistemas de guiado con realidad aumentada para dispositivos móviles, lo que permite a los espacios comerciales ofrecer una experiencia más innovadora y atractiva, al tiempo que reduce el estrés de sus clientes, con visualizaciones 3D o códigos QR de última generación.
La normativa que rige la accesibilidad es “abundante, dispersa y en ocasiones confusa”, añaden los autores del documento, por lo que ofrecen un catálogo de la normativa vigente aplicable en materia de accesibilidad a espacios comerciales, con enlaces a los textos normativos, para ayudar a los propietarios y gestores de estos espacios. Además, detallan algunos casos de buenas prácticas que aportan claridad en la materia.
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