Inicio España El IEB prevé un aumento del 1,5% del PIB de España en...

El IEB prevé un aumento del 1,5% del PIB de España en 2024

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá de cara a 2024 un 1,5% y destaca que la economía se ve “lastrada” por un conjunto de factores como la subida de los tipos de interés, cuyo impacto se verá más adelante y eso hará que el impacto en el crecimiento “sea sustancialmente negativo en 2024”.

En el informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial 2024’ difundido este jueves, el IEB apunta que la situación del año que viene estará marcada por las políticas públicas adoptadas en respuesta a la crisis energética y al repunte de la inflación, que, si fueran retiradas al término de 2023 “contribuiría negativamente al avance del PIB en 2024”. Cabe recordar que el Gobierno aprobó ayer, miércoles, la prórroga de varias rebajas fiscales mientras que otras lo harán con algunos cambios.

El IEB explica que el crecimiento del PIB estará influenciado por la posible bajada, por parte del Banco Central Europeo (BCE), de los tipos de interés; los precios de la electricidad y la inflación, y la capacidad del Gobierno de negociar con sus socios debido a la “amalgama de ideologías”.

El informe de perspectivas económicas señala que la contribución doméstica al PIB crecerá el año que viene un 1,1%, mientras que el consumo privado aumentará un 0,8%, la inversión total el 0,1% y el consumo público se anotará una subida del 0,2%.

La inflación en España se moderará y pasará del 4,4% este año al 3,1% en 2024 debido a la reducción de los precios energéticos, los carburantes y los alimentos en un contexto en el que se espera que el BCE baje los tipos de interés.

En cuanto al desempleo, el documento señala un ligero aumento del porcentaje, que se situará el próximo año en el 12,5%, con una variación de tres décimas respecto a este año que se situará en el 12,2%.

Para el déficit presupuestario se estima que se sitúe en el 3,8% del PIB, lo que generará, junto con el aumento del PIB, que la deuda pública se sitúe en el 108,5% del PIB frente a 110% que marcará este año.

El autor del estudio, Aurelio García, destacó que “el nuevo Gobierno no tendrá una legislatura fácil, ya que es una amalgama de ideologías y, por lo tanto, mantener el equilibrio de fuerzas entre todas ellas, no será sencillo”.

En cuanto a la economía global, las perspectivas de IEB es que crecerá el 2,7% en 2024, aunque “se enfrenta a un período de crecimiento débil e inflación persistente, con elevados riesgos a la baja”.


- Te recomendamos -