VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
Castilla y León dejará de recaudar 109 millones de euros en el primer semestre de 2024 con las medidas ‘anticrisis’ presentadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ha detallado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha afeado que para su prórroga no se haya contado con las autonomías que son las que asumen los dos tercios de la cuantía total, que tiene un impacto de 190 millones en la región.
En concreto, Fernández Carriedo se ha referido a las medidas sobre el IVA de los alimentos y de la luz y ha insistido en que estas medidas tienen consecuencias directas sobre las cuentas de las autonomías, ya que la mitad de la recaudación del IVA corresponde a las mismas, mientras que les afecta la totalidad de los impuestos especiales de la electricidad, algo que se transfirió para financiar servicios públicos.
De este modo, el portavoz de la Junta ha detallado que las medidas anunciadas por Sánchez tienen un impacto en Castilla y León de 190 millones de euros de “ahorro para los contribuyentes”. Así, la Comunidad dejará de recaudar 109 millones de euros frente a los 81 millones que corresponden al Gobierno central.
“La mayor parte de esta aportación corresponde a la Junta de Castilla y León”, ha relatado Fernández Carriedo, quien ha lamentado que Sánchez haya adoptado esta decisión sin contar con las comunidades autónomas.
“Hubiera sido bueno contar con quienes vamos a hacer la mayor aportación de estas medidas, con quienes vamos a pagar y contribuir con sus recursos a estas medidas, no se nos ha querido contar, no se nos ha querido informar, se tomó una decisión en el último día prácticamente hábil a estos efectos y con una cierta improvisación”, ha lamentado.
De este modo, el portavoz de la Junta ha señalado que la improvisación se ha desvelado cuando en el debate de investidura se anunció eliminar las aportaciones de los usuarios en el transporte público en el caso de jóvenes y parados, algo que finalmente “no se ha hecho”.
TRANSPORTE
En cuanto a las ayudas al transporte el portavoz ha garantizado la aportación de la Junta, un punto en el que ha señalado que además es el Ejecutivo regional el que “anticipa” las cuantías del Gobierno
“Vamos a continuar con programas de apoyo al transporte público y anticipando fondos del Estado que, a día de hoy, no ha pagado”, ha señalado, tras lo que ha apuntado que Bildu “parece el portavoz del Gobierno. “Tenía más información Bilduo que los ayutos y las dipu que vamos apagar y a dar continuidad a las medidas que se habían puesto en práctica”, ha zanjado.
- Te recomendamos -