BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El sector de bebidas refrescantes aporta más de 1.200 millones de euros a la economía de Catalunya, según el ‘Informe de Impacto Social y Económico del Sector de Bebidas Refrescantes en España’, realizado por la consultora financiera AFI.
Los autores constatan el peso de este sector “a nivel autonómico y también nacional; su aportación al conjunto de la economía española alcanza los 10.700 millones de euros y en el último año ha crecido un 15%”, informa la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) este jueves en un comunicado.
Catalunya, junto a Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, son las que albergan “el 60% de los centros productivos y generan más de 4.000 millones de euros de aportación económica y cerca de 66.300 puestos de trabajo en total”.
El informe indica que este sector de las bebidas refrescantes “consolida la recuperación postpandemia y crece un 15% en ventas hasta superar los 4.300 millones de euros”, unas cifras que se atribuyen al buen comportamiento del comercio exterior y el superávit comercial en máximos, textualmente.
CONSUMO INTERNO
“También favorece la estabilidad del consumo interno, puesto que el 94% de los refrescos que se consumen en España se elaboran en el país”, añaden, tras indicar que, en 2022, se comercializaron 4.357 millones de litros, un 10% más que el año anterior, gracias al auge del turismo y la recuperación del canal hostelero, principal canal de consumo de esta categoría (60%).
Además, aumenta la demanda de las variedades bajas y sin calorías, “que ya suponen un 60% de la oferta de bebidas refrescantes en el mercado, con un crecimiento del 4,4% en su consumo en el canal hostelero”.
- Te recomendamos -