ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
La Jefatura Superior de Policía de Aragón incorporará en las próximas semanas tres tractores especiales para patrullar las pedanías y zonas rurales de Zaragoza y Calatayud.
La iniciativa surge a propuesta de estas dos plantillas policiales debido al incremento exponencial de robos con fuerza y hurtos que se producen en sus pedanías, ha informado la Policía Nacional.
La falta de indicativos policiales que pueden acceder a estos espacios naturales, como campos de cultivo y zonas de difícil accesom hace que la mayoría de estos delitos queden impunes.
Para lanzar esta prueba piloto en Aragón se ha dotado de un presupuesto cercano a los 300.000 euros para la adquisición de maquinaria de última generación especialmente diseñada para poder llegar a cualquier punto del territorio rural.
Esta semana han llegado a Zaragoza desde Polonia los dos primeros tractores de última generación, quedando uno pendiente que llegará en los próximos días. Se trata de un modelo ecosostenible, con tecnología ECOBlue, sistemas de conducción autónoma, detección de obstáculos y conectividad 5G.
Además, estarán diseñados con 50 luces de trabajo Led para operar día y noche, con GPS incorporado y cámaras de grabación nocturna e infrarrojos.
Con esta prueba piloto, desde la Jefatura se confía en disminuir la criminalidad que se viene dando en estas zonas rurales y si su resultado es el esperado poder ampliar estas patrullas a otras plantillas.
Las principales labores que desempeñarán será la prevención de las zonas más despobladas para dar un servicio cercano y próximo al ciudadano. De manera excepcional también se colaborará con otros organismos en labores de limpieza de carreteras y quitanieves.
- Te recomendamos -