Inicio Islas Baleares “MÉS expresa su pesar por el acuerdo entre el PP y Vox...

“MÉS expresa su pesar por el acuerdo entre el PP y Vox que se encuentra ‘desconectado de la realidad y las necesidades de Mallorca'”

0

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha lamentado que el pacto PP-Vox en la institución insular esté “alejado de la realidad y las necesidades de la isla”.

De este modo se ha pronunciado después de que el Consell de Mallorca haya aprobado este miércoles de manera definitiva los Presupuestos de la institución insular para el próximo ejercicio, que ascienden a 646 millones de euros.

Alzamora ha defendido el voto en contra de su grupo aludiendo a la desconexión del equipo de gobierno de la realidad social y los recortes reflejados en las cuentas insulares.

El ecosoberanista ha lamentado la actitud del PP, a quien ha reprochado que haya aceptado todas las exigencias de la extrema derecha con la reducción de las partidas de política lingüística o las partidas destinadas a la lucha contra el cambio climático.

“Esto solo será el principio, tal como alardean los consellers de Vox”, ha remarcado el portavoz de MÉS. Según ha advertido, las políticas sociales se reducen un cuatro por ciento. Además, el portavoz ha alertado de que el incremento de tarifa de residuos que el pacto PP-Vox ha aceptado para el 2024 compromete el presupuesto y hace inasumible una bajada.

MÉS per Mallorca ha defendido ante el pleno las dos alegaciones presentadas a los Presupuestos del Consell de 2024 al considerar que su tramitación y aprobación se ha producido contraviniendo diferentes preceptos que pondrían en entredicho su legalidad.

En concreto, el portavoz de la formación ecosoberanista ha explicado que una de las alegaciones hace referencia a la existencia de un desequilibrio presupuestario atendiendo a que el gobierno español no ha prorrogado la suspensión de las reglas fiscales.

De hecho, según Alzamora, el presupuesto no tiene en cuenta esta consideración y el gobierno de Llorenç Galmés ha dado luz verde a unas cuentas “sin objetivos de estabilidad y con una previsión de endeudamiento de diez millones de euros”.

Por otro lado, el portavoz de MÉS ha señalado que la segunda alegación presentada hace referencia a una cuestión de procedimiento. Así, ha recordado que el pleno del 23 de noviembre aprobó de manera inicial el presupuesto del Consell. Sin embargo, los consejos rectores de muchos de estos entes no habían aprobado sus cuentas.

Algunos lo han hecho posteriormente y otros todavía no lo han hecho. Esta situación, a juicio de Alzamora, “no tiene sentido” ya que l procedimiento tendría que ser el contrario.

Para Alzamora, el pacto PP-Vox en la institución insular ha instaurado ‘de facto’ la falta de transparencia y, por lo tanto, dificulta la tarea de control y fiscalización por parte de los grupos de la oposición.


- Te recomendamos -