MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
España ha registrado en lo que va de año más de 1,2 millones de ofertas únicas de empleo publicadas en plataformas digitales de pago, con un descenso de unas 7.000 vacantes con respecto a 2022. Se trata de una caída del 0,6%, el porcentaje más bajo de todos los países europeos.
Así se desprende de los datos de InfoJobs a través de la herramienta ‘Job Market Insights’, que analiza cifras de nueve países y que muestran una caída de ofertas laborales del 15,3% de media.
De esta forma, frente al discreto descenso de España, los principales mercados de la eurozona analizados bajan entre un -14,3% el que menos (Francia) y un -21,1% el que más desciende (Italia).
Esto ha tenido una especial incidencia en la economía alemana propiciada por la bajada de actividad de uno de sus principales motores económicos, la industria. Su PIB se contrajo también un 0,1% entre julio y septiembre, lo que dejaba al país al borde de la recesión técnica. Aun así, en términos de mercado laboral el país ha mostrado su solidez respecto a otros mercados y se ha mantenido cerca de la media europea. Las ofertas únicas en sitios de pago han descendido hasta los 16,2 millones o, lo que es lo mismo, un -15,6% menos que en el año 2022, según explica InfoJobs.
Por su parte, el Reino Unido también ha aguantado el tirón del estancamiento económico global propiciado por los nuevos conflictos internacionales y la crisis de suministros, y, siguiendo la tendencia en el viejo continente, registra 7,3 millones de ofertas únicas, un 15,8% menos que en 2022.
Por su parte, el portal de empleo señala que las reformas que el Gobierno francés ha planteado durante el presente año en el sistema de pensiones y las prestaciones de desempleo tenían la intención de estabilizar el paro en torno al 8% y, de momento, parece que lo ha logrado. La tasa de desempleo en Francia estaba en un 7,3% de media en el mes de octubre.
“No es de extrañar, pues, que respecto a ofertas únicas publicadas, sea el único país que, después de España, se sitúe por debajo de la media europea, con una reducción del -14,3% y 12,3 millones de ofertas únicas publicadas”, añade InfoJobs.
En el otro lado de la balanza se sitúa Italia, que durante el año 2023 ha registrado casi 1,4 millones de ofertas publicadas, un descenso de más de 370 mil ofertas respecto el año anterior o, lo que es lo mismo, una reducción del -21,1%, la más alta de los nueve países europeos analizados.
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