Abbas denuncia que la ofensiva de Israel contra Gaza “es más que una guerra de genocidio”
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno palestino ha afirmado este miércoles que “los pueblos palestino e israelí pagan un alto precio” a causa de “la hostilidad hacia la paz” del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al que ha acusado de “negar los derechos de los palestinos” durante todos sus años en el poder para “perpetuar una ideología derechista”.
El Ministerio de Exteriores palestino ha señalado en un comunicado publicado en su página web que ‘Bibi’ ha desatado la “brutalidad” desde su acceso al poder –entre 2009 y 2021 y desde diciembre de 2022 en adelante– y ha lamentado que “los supremacistas controlan ahora los contrapesos en el Gobierno de Israel”, en referencia a la actual coalición gubernamental, integrada por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos.
Así, ha alertado de “los peligros catastróficos de las campañas de incitación racial” contra los palestinos y ha criticado a altos cargos israelíes que han descrito a los palestinos como “animales humanos” en el marco de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“La responsabilidad es de Netanyahu, que día y noche realiza afirmaciones estúpidas e incendiarias comparando a los palestinos con los nazis”, ha manifestado, antes de reiterar que palestinos, israelíes y otros pueblos de la región “pagan un alto precio” por “esta ideología oscurantista” azuzada por las autoridades israelíes para “lograr objetivos imperialistas y racistas”.
En este sentido, ha indicado que Netanyahu ha intentado “reemplazar la solución de dos Estados con un ciclo de conflicto y violencia” a través de “medidas unilaterales e ilegales”, al tiempo que ha advertido de las “consecuencias sangrientas sobre el terreno” de la falta de un acuerdo para poner fin a la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.
Por ello, ha reiterado la necesidad de que la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, “responda a las aspiraciones del pueblo palestino a la libertad y la autodeterminación” a través de “una solución política justa” que derive en la creación de un Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, lo que “permitiría lograr seguridad y estabilidad en la región y en el mundo”.
El comunicado ha sido publicado después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmara el martes en una entrevista concedida a una periodista egipcia que el conflicto en Gaza “es más que una guerra de genocidio” y culpara a Estados Unidos por la ausencia de un acuerdo de alto el fuego.
“Lo que está pasando en los territorios palestinos estos días es más que un desastre, es más que una guerra de genocidio. Nuestro pueblo no había visto nunca una guerra así, incluso en la ‘Nakba’ de 1948”, sostuvo, usando un término árabe que significa “catástrofe” y que hace referencia a la huida de cerca de 700.000 personas de sus hogares –hacia Cisjordania, la Franja de Gaza y países de la región– tras la creación del Estado de Israel.
“Lo que está pasando ahora es mucho peor que lo ocurrido entonces y quizá peor que lo vivido en cualquier otro país. Gaza necesita decenas de miles de millones de dólares para volver a ser al menos un lugar habitable”, lamentó, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
GAZA “NO ES RECONOCIBLE” POR LA DESTRUCCIÓN
De esta forma, ha recalcado que “cualquiera que vaya a Gaza ahora no la reconocería a causa de la enorme destrucción de infraestructura, instalaciones y propiedades”. “Lo que está pasando en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, no es muy diferente”, lamentó.
“Los colonos están atacando de forma diaria todas las ciudades, aldeas y campamentos de refugiados y cuentan con la protección del Ejército de ocupación”, dijo, antes de tildar de “inaceptable” e “ilógico” que Israel hable de autodefensa. “¿De qué se defiende?”, se preguntó el mandatario palestino.
Abbas reiteró así que “el plan de Israel es eliminar la presencia palestina, lo que no pasará”, al tiempo que volvió a mostrar su voluntad de organizar una conferencia internacional para lograr una solución al conflicto que incluya la creación de un Estado palestino, algo sobre lo que “no debe haber disputa alguna”.
“Israel no quiere que volvamos. Quiere quedarse y ocupar partes de Gaza, pero el mundo entero está en contra de esto y en teoría Estados Unidos lo rechaza. Puede ordenar a Israel que cumpla”, sostuvo el presidente palestino, que abogó por “paz en línea con la legitimidad internacional, ni más, ni menos”.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 21.000 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
- Te recomendamos -