Inicio andalucía El PP aplica en Málaga una Zona de Bajas Emisiones que carece...

El PP aplica en Málaga una Zona de Bajas Emisiones que carece de eficacia para combatir la emergencia climática

0

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Toni Morillas, asegura que la propuesta de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) anunciada por el equipo de gobierno “vuelve a dejar clara la falta de compromiso del equipo de gobierno del PP con la lucha efectiva contra la emergencia climática”.

Así, señalan que tras el inexplicable retraso de más de un año en relación con la entrada de la ZBE, “ahora en lugar de fortalecer el transporte público y avanzar en alternativas para la movilidad sostenible, opta por un modelo de aplicación sin eficacia, ya que en la práctica va a suponer que la inmensa mayoría de los vehículos pueda circular sin restricciones por el Centro durante los próximos años”.

Morillas considera que “el alcalde no entiende nada de lo que busca esta normativa: se trata de pacificar el tráfico y disminuir emisiones, no de dejarlas igual, ni de trasladar las emisiones contaminantes de la zona centro a la Carretera de Cádiz. De la Torre está distraído, más ocupado en el postureo verde, que en medidas efectivas de fomento del transporte público en detrimento del vehículo privado. Y ahora se le acumula el trabajo en materia de movilidad sostenible”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Morillas incide en que “el alcalde sólo gobierna para cubrir el expediente. Hace falta una planificación ambiciosa en materia de movilidad, que reduzca emisiones de verdad, que no desplace el problema a los barrios populares y no reproduzca desigualdades”.

“La clave, y esto es lo que no entiende el PP, es apostar por un urbanismo y un servicio público que disminuya el uso del vehículo privado. Las 300.000 muertes prematuras en la Unión Europea (UE) por la contaminación y la lucha contra el cambio climático requieren políticas mucho más valientes. Hay que apostar por el transporte público accesible para minimizar el vehículo privado, más zonas verdes y un urbanismo que prime los desplazamientos a pie y en bicicleta”, abunda Morillas.

“En una medida de carácter ambiental como la ZBE, el criterio preferente no puede ser dónde pagan sus impuestos, sino cuántos gases contaminantes emiten. Vuelve a quedar claro que el PP sigue instalado en el postureo verde, ya que considera la emergencia climática una cuestión para la galería, pero, a la hora de comprometerse, opta por el populismo en lugar de adoptar medidas valientes y transformadoras”, señala la portavoz de la confluencia.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

En contraste con estas medidas Morillas resalta “el compromiso del Gobierno de España con la movilidad sostenible al prorrogar en el Consejo de Ministros y Ministras de hoy las gratuidades e, incluso, aumentar las bonificaciones en el precio para los abonos en transporte colectivo”.


- Te recomendamos -