MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este miércoles un real decreto por el que se clarifican y flexibilizan diversos aspectos de la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC).
Este decreto llega después de las quejas que le trasladaron las principales organizaciones agrarias al ministro de Agricultura, Luis Planas, durante el encuentro que mantuvieron el pasado 14 de diciembre con motivo del inicio de la nueva legislatura.
Asaja, COAG y UPA coincidieron en reclamar al Gobierno más “flexibilidad” y menos “burocracia” en la aplicación de la PAC, para solucionar las deficiencias evidenciadas en el primer año de aplicación del nuevo marco comunitario agrario.
Según explicó este miércoles el Ministerio de Agricultura, el real decreto aprobado por el Consejo de MInistros reforma a su vez diversos decretos, y se refiere a aspectos de índole técnica que no alteran los principios de la estrategia de intervención. “El objetivo es facilitar una mejor comprensión de las normas y aportar seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos”, señala el departamento que dirige Luis Planas.
CUADERNO DIGITAL
En primer lugar, el real decreto amplía los plazos de entrada en vigor del cuaderno digital de explotación, que se posterga al 1 de septiembre de 2024 para las explotaciones de mayor tamaño y un año más tarde -septiembre de 2025- para las explotaciones pequeñas.
Las explotaciones más pequeñas quedan exentas de su uso, lo que engloba a las que cuentan con una superficie igual o menor a 5 hectáreas, siempre que la superficie de regadío no supere una hectárea, así como aquellas explotaciones que únicamente dispongan de pastos en los que no se realicen aplicaciones de fertilizantes.
AYUDA A LA RENTA
En segundo lugar, se modifica el decreto sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agrícola Común, para recoger un tratamiento especial para el acceso a la reserva nacional de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra. Además, se limitan los arrendamientos sin tierras y se concretan procedimientos al establecer, con carácter general, la tramitación electrónica de los recursos en relación a las decisiones sobre reserva nacional.
También incluye modificaciones que mejorarán la aplicabilidad de la realización de determinados controles relacionados con las intervenciones sectoriales vitivinícola y de los programas operativos de frutas y hortalizas, así como en las relativas al Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que no están bajo el Sistema Integrado de Gestión y Control.
En lo relativo a los ecorregímenes, el real decreto establece nuevos métodos de control en las prácticas ligadas a pastos, para aquellos titulares que no mantengan un cuaderno digital de explotación. Se establecen nuevas posibilidades para que los productores de espárragos y especies aromáticas puedan acceder a las ayudas a estos ecorregímenes y se ajusta la redacción de la práctica de rotación de cultivos con especies mejorantes para explotaciones de menos de 10 hectáreas. Igualmente, se amplía el plazo para el establecimiento de una cubierta inerte en cultivos leñosos, que pasa del 1 de marzo al 15 de abril, y que a su vez puede ser modificado por las comunidades autónomas de forma justificada.
Para las ayudas asociadas, se fija la posibilidad de la autotransformación en la relativa a la producción tradicional de uva pasa y se introduce una excepción para la establecida para el vacuno extensivo de carne para explotaciones que cuenten con varias unidades de producción en distintos sistemas productivos.
BUROCRACIA
Tras su encuentro con Planas el 14 de diciembre, el presidente de Asaja, Pedro Barato, afirmó que “hay que bajar la burocracia” en la aplicación de la PAC. “Hay una burocracia enorme y los nuevos ecorregímenes se están aplicando de forma angustiosa”, afirmó el secretario general de COAG, Miguel Padilla. Para el responsable de UPA, Lorenzo Ramos, “hay que flexibilizar la PAC” y “que se pueda hacer la declaración antes, porque muchos agricultores no la cambian mucho de un año a otro”.
- Te recomendamos -