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El Gobierno concede permiso para la formación de Train Port Barcelona, una sociedad encargada de administrar los centros logísticos

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Gobierno, a través de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aprobó este martes en el último Consejo de Ministros del año la creación de la sociedad Train Port Barcelona para gestionar el complejo ferroviario de Can Tunis, la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta, la futura Terminal Intermodal del Puerto de Barcelona y la Terminal Intermodal de Autopista Ferroviaria.

La futura sociedad, que estará participada por Adif y el Puerto de Barcelona en un 50% cada una, pretende “impulsar” el transporte ferroviario de mercancías en el eje del mar Mediterráneo y su área de influencia, así como para el transporte internacional, según detalló Transportes en una nota de prensa.

Adif y el Puerto de Barcelona deberán trabajar en la planificación y desarrollo de estas infraestructuras, en la optimización de las inversiones y una gestión eficiente de los recursos para la consecución de servicios más competitivos.

La sociedad gestionará y explotará el Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona (CGFB), donde se realiza la planificación y coordinación de la prestación de servicios entre la terminal de transportes de mercancías Can Tunis y las terminales ferroviarias del Puerto de Barcelona y asumirá la prestación de servicios de maniobra y operaciones de tren.

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Por otro lado, construirá y explotará la futura Terminal Intermodal del Puerto de Barcelona por un plazo de 50 años, en régimen de concesión de dominio público, con unas instalaciones de más de 13 hectáreas lo que representará una inversión de 22 millones de euros para la construcción de una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.

Por último, la sociedad se encargará de explotar en un régimen de arrendamiento por un plazo, también, de 50 años la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta que contará con una inversión de 25 millones para su transformación y que dispondrá de una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores de 14,5 hectáreas.

Train Port Barcelona formará parte del accionariado de la futura terminal de Autopista Ferroviaria, con una participación minoritaria, que se construirá en el antiguo cauce del Llobregat.

La constitución de Train Port Barcelona estaba contemplada en el protocolo de colaboración para impulsar la construcción de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario del Puerto de Barcelona, alcanzado en octubre de 2020 por el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña, Adif, Puertos del Estado y el Puerto de Barcelona.

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