Inicio Internacional “Sumar llega a un preacuerdo con Podemos e IU para presentarse de...

“Sumar llega a un preacuerdo con Podemos e IU para presentarse de forma conjunta en las elecciones gallegas.”

0

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (SERVIMEDIA)

La comisión promotora de Sumar anunció este miércoles un preacuerdo con Podemos e Izquierda Unida para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de Galicia del próximo 18 de febrero.

Así lo desveló Paulo Carlos López, portavoz de la comisión promotora del partido liderado por Yolanda Díaz, en el acto de presentación de Marta Lois como candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta de Galicia.

Ahora, los diferentes partidos deberán ratificar este preacuerdo a través de sus procesos internos para culminar la coalición y aglutinar a las tres formaciones bajo las siglas de Sumar en los comicios que tendrán lugar en apenas mes y medio.

Díaz aplaudió el preacuerdo en el que fue el primer acto de precampaña de Sumar. Y, ante un aforo reducido que asistió al mitin en un hotel de Santiago de Compostela, llamó a movilizar al electorado para que se abra “un nuevo tiempo” tanto en España como en Galicia.

En este sentido, dijo que “el objetivo” de Sumar en estas elecciones autonómicas debe centrarse en movilizar a “las gentes progresistas” para que se repita el resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio y haya “cambio en Galicia”.

“EL PP SOLO GANARÁ CON ABSTENCIÓN”

“Estas elecciones solo toca hacer una cosa y es que los gallegos y las gallegas votemos como lo hicimos el 23 de julio. Si las gentes progresistas en Galicia hacen lo mismo que hicimos el 23 de julio, habremos ganado las elecciones”, auguró. “El Partido Popular solo ganará con la abstención. Mirad las series históricas. Si conseguimos que los gallegos y gallegas progresistas voten igual que en el 23 de julio, habrá cambio en Galicia”, reiteró Díaz.

La líder de Sumar recordó entonces que durante las elecciones generales del 23-J, la derecha intentó convencer a los votantes progresistas de forma reiterada de que no “tenían nada que hacer” para impedir que el ahora jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, llegase a La Moncloa. Sin embargo, ese resultado finalmente no se materializó y, según Díaz, fue gracias a su partido.

“Lo dijimos en la campaña electoral, si Sumar es fuerte, la gente del Partido Popular no llegará a La Moncloa. Digo exactamente hoy lo mismo en Galicia, si Sumar es fuerte, no gobernará el Partido Popular en Galicia. Por tanto, hay que movilizar a la gente progresista de nuestro país y decirle que hay que votar a Marta Lois, que podemos ganar”, continuó.

Para concluir, presumió de las políticas impulsadas por el Gobierno de PSOE y Sumar durante la última legislatura, entre ellas, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), y aseveró que solo el Ministerio de Trabajo “ha hecho más por Galicia que Feijóo y Rueda en 14 años”.

Por último, Díaz defendió la candidatura de Marta Lois, a quien presentó como una “amiga” y “una de las mujeres que tiene una carrera de investigación académica más importantes” de España. Puso en valor también su experiencia en Ciencias Políticas, sus “referencias” en feminismo, su humildad, su “grandísima inteligencia” y su “experiencia de gobierno”.

DERECHOS DE LAS MUJERES

Lois, por su parte, repitió el argumentario de Díaz y llamó a sus compañeros a prevenir la abstención de sus votantes para garantizar la formación de un gobierno progresista al frente de la Xunta. En este sentido, auguró que, si su electorado acude a las urnas, lo que Rueda ve como “un trámite” se convertirá en las elecciones que permitirán “el cambio” político en Galicia.

Asimismo, justificó la utilidad de su partido en que “hay un voto progresista que solo Sumar va a ser capaz de movilizar”, y aseveró que su candidatura es la de “los hombres feministas y la libertad de todas las mujeres”.

“Quiero que seamos la punta de la lanza de la nueva ola de derechos de feministas que ponga a las mujeres y Galicia como referentes de Estado. Quiero un construir un país que esté libre de violencias machistas, una Galicia que sea territorio de las mujeres”, declaró.

Al margen de los avances en los derechos de las mujeres, Lois se comprometió a impulsar una política de transición energética que cree más empleos para la gente joven y apueste por el ferrocarril, así como una política industrial que impulse empleos de calidad “respetando la soberanía de los territorios” frente al modelo “regresivo” de Rueda y Feijóo.


- Te recomendamos -