PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra aportará 97,9 millones de euros entre 2024 y 2027 para el mantenimiento de los servicios sociales de base prestados por 44 entidades locales de la Comunidad foral. Según los últimos datos disponibles en el Observatorio de la Realidad Social de Navarra, estos servicios atienden a más de 75.000 usuarios únicos al año, el 11,3% de la población.
El Ejecutivo navarro ha aprobado en su sesión de este miércoles la firma de los convenios de colaboración entre el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y 44 entidades locales titulares de Servicios Sociales de Base para mantener estas prestaciones durante los próximos cuatro años. Ha autorizado además la adquisición del gasto plurianual de 97,9 millones con destino a estos servicios, desglosado en 24,6 millones para el próximo ejercicio, 24 millones para 2025, 24,4 millones para 2026 y 24,8 millones para 2027.
El Gobierno de Navarra aporta el 50% del coste estimado del equipo profesional básico de estos servicios, que se eleva al 80% en las zonas de especial actuación. Además, asume el 100% del coste estimado de funcionamiento y el 100% del coste estimado asociado a la dispersión territorial, conforme a lo establecido en el Decreto Foral 48/2020, de 15 de julio, por el que se regulan los programas básicos y el sistema de financiación de los servicios sociales de base.
Las prestaciones de Atención Primaria objeto de financiación son el Programa de Acogida y Orientación Social, el Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, el Programa de Incorporación Social y el Programa de Atención a la Infancia y Familia.
La concesión de las subvenciones, de carácter plurianual, se concretará en la firma de los correspondientes convenios con cada uno de los ayuntamientos y mancomunidades titulares de los servicios sociales.
En virtud de estos convenios, el Gobierno de Navarra se compromete a prestar asesoramiento técnico y realizar labores de coordinación y formación de personal, así como a poner en marcha los mecanismos que sean precisos para mejorar los procedimientos administrativos que permitan la mayor agilidad y calidad en la gestión de las prestaciones sociales.
Por su parte, la entidad local se compromete a realizar las aportaciones económicas estipuladas para cada caso, desarrollar los programas que son objeto del convenio y regular y gestionar un sistema de ayudas para el apoyo a procesos de inclusión social y/o emergencia social, destinando los recursos económicos cuyo importe será, al menos, de un 20% de la cuantía aportada por el Gobierno de Navarra. Además, las entidades locales se comprometen a contar con el equipo profesional necesario para mantener los programas previstos y facilitar su formación.
- Te recomendamos -