El objetivo es “reducir los tiempos de espera”
VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha, a principios de 2024, el proyecto ‘Green light’, “para mejorar la fluidez del tráfico mediante la utilización de la inteligencia artificial en los semáforos”, gracias a un acuerdo del Centro de Estudios Ambientales (CEA) con Google.
Según ha explicado la institución local, la inteligencia artificial que desarrolla esta empresa “analizará el tráfico en la ciudad, realizando propuestas de cambios en la regulación de los semáforos de cara a optimizar su coordinación y reducir, en la medida de lo posible, los tiempos de espera”.
En este sentido, ha señalado que “la emisión de gases de efecto invernadero en las paradas que se llevan a cabo en intersecciones urbanas se multiplica por 29 respecto a la polución generada por el tráfico en marcha”.
“Para tratar de mitigar este problema, se trabaja sobre el volumen de datos que genera el uso de las aplicaciones Google Maps y Waze, detectando los picos de mayores paradas y formulando las correspondientes propuestas de agilización del tráfico en estos puntos”, ha añadido.
“La aplicación de recomendaciones en un conjunto de cruces puede dar lugar a la conocida onda de semáforos en verde, que implica una mejora sustancial en el flujo de vehículos”, ha argumentado el Ayuntamiento de la capital alavesa.
El Consistorio ha explicado que ciudades como Río de Janeiro, Seattle, Hamburgo, Bangalore, Budapest y Manchester forman parte del proyecto ‘Green light’.
“Las pruebas llevadas a cabo sobre el terreno detectan una reducción del 30% de las emisiones causadas por paradas y arranques, además de un recorte del 10% de la contaminación total generada en los cruces. Se estima que, con los cambios realizados hasta el momento gracias a las propuestas de la inteligencia artificial, cada mes más de 30 millones de desplazamientos realizados en vehículos de combustión son más eficientes”, ha destacado.
REGULACIÓN SEMAFÓRICA
El Ayuntamiento ha señalado que dos de las principales ventajas de ‘Green light’ son “su rapidez de implementación y la posibilidad de hacerlo sin coste alguno”.
“Hasta ahora los sistemas tradicionales de recopilación de información de tráfico vienen utilizando herramientas de aforamiento de vehículos y sensores, cuyos resultados necesitan un análisis más laborioso”, ha agregado.
FACTORES
El concejal de Seguridad y Tráfico, Iñaki Gurtubai, ha expuesto que “hay muchos factores que intervienen en la regulación de los tiempos semafóricos”, como “la prioridad del transporte público, el hecho de que exista un pulsador para peatones o los propios cambios en la densidad de tráfico, según en qué momento del día nos encontremos”.
“Todo esto hace que haya casos donde sea complicado encontrar un margen de mejora, pero allí donde la inteligencia artificial pueda ayudarnos a ganar fluidez de tráfico mediante el cambio de la regulación semafórica, aplicaremos sus propuestas”, ha anunciado.
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