Inicio Galicia A Coruña Besteiro regresa como candidato del PSdeG para liderar el cambio en Galicia

Besteiro regresa como candidato del PSdeG para liderar el cambio en Galicia

0

Encabezará la lista socialista al Parlamento gallego por Lugo en la que será su primera vez como aspirante a la Presidencia de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

Tras siete años apartado del foco mediático, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), regresó a primera línea política en marzo de 2023 al ser nombrado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como nuevo delegado del Gobierno en Galicia.

Besteiro puso de este modo fin a siete años de silencio público tras verse obligado a dar un paso al lado y dimitir como secretario xeral del PSdeG –cargo que ostentó entre 2013 y 2016–, al ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos. Todos ellos quedarían archivados y la jueza apartada del Juzgado número uno de Lugo por dilaciones indebidas.

En este tiempo alejado del foco, el actual diputado en la Cámara baja en la provincia de Lugo solo se dejó ver en el Congreso del PSdeG en el que Valentín Gómez Formoso se hizo con las riendas del partido que hasta ese momento capitaneaba Gonzalo Caballero. Ya como jefe de filas de los socialistas gallegos, el también alcalde de As Pontes dejó claro que las puertas del partido estaban abiertas para que Besteiro regresase a donde quisiese.

El ‘MESSI’ DE LA POLÍTICA GALLEGA

Una vez levantadas todas las investigaciones que pesaban contra él, la decisión del líder del PSOE de designarlo como delegado del Gobierno en Galicia puso la alfombra roja a su vuelta a la política gallega.

Todo ello en un contexto en el que el PSdeG aún no tenía despejada la incógnita sobre quién sería su candidato a las autonómicas y en el que el propio jefe de filas de la formación en Galicia, Valentín González Formoso, llegó a decir que estaría dispuesto a dar un paso al lado y a apoyar Besteiro como candidato a la Xunta si este decidiese postularse a serlo.

Además, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, lo comparó con el jugador de fútbol Lionel Messi. “Cuando tienes a Messi hay que ponerlo a jugar”, señaló el también concejal del Ayuntamiento de A Coruña.

SEÑALADO POR SÁNCHEZ

Su nombramiento como delegado del Gobierno sería el primero de los gestos Sánchez hacia Besteiro y, tras dos meses ostentando esta responsabilidad, dejó el cargo para encabezar la candidatura del PSOE al Congreso por Lugo.

En paralelo y después de meses en los que numerosas voces socialistas apuntaban hacia él como posible candidato, Besteiro aprovechó la celebración del debate de política general en el Parlamento de Galicia para confirmar lo que era un secreto a voces en el seno del partido y anunciar que daba el paso adelante para competir en las primarias y encabezar la candidatura del PSdeG a las elecciones autonómicas.

Lo hizo en los pasillos del Pazo do Hórreo en la en la misma jornada en la que trascendió que el PSOE había decidido reactivar el proceso interno que Ferraz había aplazado “hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno”. Besteiro se impuso en las primarias sin necesidad de que los militantes socialistas acudiesen a las urnas, toda vez que el exsecretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se apartó de la carrera interna y el otro rival postulado, el militante coruñés Manuel Losada, se quedó lejos de reunir los avales mínimos necesarios.

ESCAÑO EN EL CONGRESO

Durante este tiempo, los gestos de la dirección del PSOE hacia su figura continuaron con su nombramiento como integrante de la comisión del Partido Socialista que negoció la investidura de Sánchez. Además, ya designado como candidato a la Presidencia de la Xunta, Besteiro fue nombrado presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados.

Hasta el momento, Besteiro aún no ha despejado la incógnita sobre cuándo dejará el escaño en Madrid para centrarse en la campaña gallega pero sí ha confirmado que encabezará la lista del PSdeG al Parlamento gallego por la provincia de Lugo.

El respaldo del líder del PSOE y presidente del Gobierno también se hizo ver en la Convención Política organizada por el PSdeG para perfilar su programa electoral, un acto que reunió a centenares de socialistas y que sirvió como lanzamiento de la candidatura de Besteiro. Fue la segunda vez que Sánchez visitó Galicia en pocos meses, toda vez que participó en septiembre en la Festa Socialista de Galicia que el PSdeG celebró en Oroso (A Coruña), en la que aseguró que la dirección nacional del partido se volcaría con la candidatura gallega para darse el gusto de ganarle a Feijóo en la comunidad en la que gobernó más de una década.

Besteiro también aprovechó la Convención Política del PSdeG para escenificar la unidad interna con la presencia de los principales cargos del partido, entre ellos el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien participó en el evento a pesar de su presencia no es habitual en los actos orgánicos del partido a nivel gallego.

Consciente de que la carrera hacia las urnas necesitará de todo el aparato socialista, la dirección del PSdeG, con Besteiro al frente, quiso volver a lanzar el mensaje de unidad de nuevo el pasado viernes. Así, un día después de conocerse la convocatoria electoral y en la que fue su primera comparecencia pública tras el anuncio del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Besteiro compareció ante los medios en A Coruña acompañado del secretario xeral de la formación, Valentín González Formoso; del secretario de Organización, José Manuel Lage; y la alcaldesa de Lugo y vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez.

En un contexto en el que diferentes voces socialistas apuntaban hacia Besteiro como “el mejor candidato” que podía tener el partido, el político lucense tendrá ahora como reto volver a situar al PSdeG como primera fuerza política de la izquierda, capaz de liderar el cambio en Galicia y superar la actual posición de tercer partido en el Pazo do Hórreo.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Licenciado en Derecho y militante socialista desde que acabó la carrera, Besteiro entró en política de la mano del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, quien lo introdujo en la corporación en 1999. Edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, ascendió en 2007 a la Presidencia de la Diputación lucense, casi en paralelo a su promoción dentro del partido: tras dirigir el partido a nivel local acabó siendo elegido secretario provincial por aclamación.

En 2013 se hizo con las riendas del partido en Galicia tras ganar las primarias al entonces alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, con un 77 por ciento de los votos. De este modo, en septiembre de 2013 sucedió a Pachi Vázquez, quien después fue uno de sus principales rivales internos.

Tras dos años y medio al frente del partido en Galicia, en marzo de 2016, año en el que estaba llamado a ser el candidato en las elecciones autonómicas, dejó los cargos orgánicos por las investigaciones judiciales levantadas contra él por la jueza Pilar de Lara en relación a presuntas irregularidades durante el desarrollo urbanístico de las torres O Garañón y en la Operación Pulpo. Todas ellas serían archivadas.

Con su marcha, pasó a dirigir el partido una gestora capitaneada por la hasta entonces su número dos, Pilar Cancela, y el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga fue el candidato del PSdeG a la Xunta en los comicios gallegos celebrados el 25 de septiembre de ese año.


- Te recomendamos -