Inicio España “En 2024, Ebury pronostica perspectivas “ligeramente” alcistas para las divisas de los...

“En 2024, Ebury pronostica perspectivas “ligeramente” alcistas para las divisas de los países emergentes.”

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La ‘fintech’ Ebury mantiene una opinión entre neutral y “ligeramente” alcista sobre la mayoría de las divisas de los mercados emergentes para 2024, si bien, “siguen existiendo riesgos”, en particular la ralentización de la economía china y la guerra en Oriente Medio.

A tenor de su informe de perspectivas para el mercado de divisas difundido este martes, Ebury considera que es “probable” que si los conflictos permanecen localizados, “esto siga así” y las perspectivas sean “ligeramente” alcistas para los emergentes. No obstante, puntualiza que “una escalada bélica puede suponer un riesgo no desdeñable para los mercados emergentes en caso de que una caída del suministro mundial de petróleo desate nuevas inquietudes sobre las perspectivas de crecimiento”.

Ebury considera que “hay una serie de razones para el optimismo que sugieren que podría producirse un repunte continuado de la mayoría de las divisas de los mercados emergentes en los próximos 12 meses” atendiendo a que los tipos de interés reales están aumentando en las economías en desarrollo; que los principales bancos centrales han puesto fin a sus ciclos de subidas, “lo debería seguir aliviando la presión a la baja sobre las divisas de riesgo”, y que los precios de las materias primas siguen siendo elevados. A ello se une el respaldo que recibirán de la disminución de las tasas de inflación y la relajación de la política monetaria.

Leer más:  El Jardín Botánico y el Teatro Real comenzarán una colaboración este domingo para promover juntos la botánica y la ópera

Aparte de las previsiones para los emergentes, Ebury considera que influirán a lo largo de 2024 en los mercados de divisas el hecho de que los bancos centrales reducirán los tipos de interés, aunque apunta que esto “todavía no se espera”.

Otro de los factores a tener en cuenta es que, debido al endurecimiento de la política monetaria, se producirá una ralentización del crecimiento mundial, aunque Ebury apunta que no será tan fuerte como se esperaba hace unos meses y recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento mundial.

Por último, Ebury resalta que el riesgo político “será protagonista a final de año”, sobre todo debido a las elecciones estadounidenses que se celebrarán en noviembre del próximo año y que, según los sondeos, Donald Trump tiene una clara ventaja frente a Joe Biden. “Aunque quizá sea demasiado pronto para tener una idea clara del posible impacto de las elecciones en los mercados, al menos podemos decir que los indicios de una carrera reñida antes del día de la votación pueden desencadenar una mayor volatilidad en las divisas y un brote de aversión al riesgo. Paradójicamente, esto podría ser positivo para el dólar, dada su condición de activo refugio”, apuntan desde Ebury.

Leer más:  Amnistía solicita a la ONU acciones "contundentes" frente a la crisis "grave" de Derechos Humanos en Venezuela

- Te recomendamos -