Inicio andalucía Investigan a cinco personas por estafar 190.000 euros a un residente de...

Investigan a cinco personas por estafar 190.000 euros a un residente de Isla Cristina a través de medios electrónicos

0

HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Ayamonte (Huelva) ha investigado a cinco personas por su supuesta implicación en varios delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y falsedad documental, ya que estafaron más de 190.000 euros a un vecino de Isla Cristina. Estas personas, presuntamente, mediante falsos anuncios inmobiliarios, conseguían documentación personal que usaban para solicitar préstamos a entidades de crédito y transformar el dinero en criptomonedas.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando un vecino de de Isla Cristina denunció las “insistentes” reclamaciones de deudas por préstamos personales, que “no reconocía haber solicitado ni adquirido”, ascendiendo a más de 190.000 euros.

Por ello, tras las investigaciones realizadas, se averiguó la existencia de una red delictiva que, a través de falsos anuncios inmobiliarios, obtenían documentación personal de los perjudicados y, posteriormente, la utilizaban para abrir cuentas y solicitar préstamos a entidades de crédito en nombre de estas personas.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

De este modo, una vez obtenidos los fondos de forma ilícita, estos transferían el dinero a un entramado de cuentas, desde las cuales dirigían el capital ilegítimo hacia el mercado de las divisas virtuales, dificultando su rastreo, convirtiendo los activos ilícitos en criptomonedas, disimulando así su origen fraudulento. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ayamonte.

La Guardia Civil recomienda que antes de proporcionar información personal o financiera en el entorno telemático, se verifique la autenticidad de la fuente, denunciando los mismos si estos resultan ser sospechosos. En el caso de compartir el DNI, y para evitar posibles problemas, se debe enviar una imagen del documento en blanco y negro, difuminar la firma y escribir un texto encima de la foto.


- Te recomendamos -