VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha aseverado este miércoles que confía en que la llegada del exalcalde socialista de la ciudad Óscar Puente al Ministerio de Transportes y Movilidad, sirva para “acabar con todo atisbo de ciencia-ficción” con el soterramiento.
Así se ha pronunciado Herrero al ser preguntado por las declaraciones en las que el actual regidor vallisoletano, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, aseguró que con la presencia de Puente como ministro Valladolid está “ante la gran oportunidad” de recuperar el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril.
El portavoz socialista, que ha compartido trayectoria política con Óscar Puente en los tres últimos mandatos municipales –cuatro años en la oposición y ocho en el Gobierno municipal– ha aseverado que lo que le “pide el cuerpo” es contestar “con una broma”, pero ha apostillado que “el que se quiera tragar ésto”, en referencia a la aspiración a recuperar el proyecto del soterramiento, “es porque le gustan las historias de ciencia-ficción”.
“Espero que la llegada de Óscar Puente al Ministerio sirva para acabar con todo atisbo de ciencia ficción”, ha añadido Herrero tras recalcar que “el soterramiento de 2003 murió en enero de 2011” cuando el exalcalde del PP Javier León de la Riva firmó la carta de conformidad que comprometía al Ayuntamiento con la deuda de 400 millones de euros que mantenía la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Se trata de un relato, ha incidido Herrero, que el PSOE y VTLP han “repetido hasta la saciedad” aunque desconoce cuantas veces será necesario reiterarlo.
Pero Herrero ha relatado que “no se supo que el soterramiento había muerto hasta 2015, porque el cadáver se ocultó” y fue la llegada de PSOE y VTLP la que sacó a la luz la existencia de dicho “aval”.
La deuda de 400 millones de euros que existía en 2017 complicaba el futuro del proyecto de soterramiento y de la SVAV y en ese momento, recalca Herrero, “el Ministerio de Fomento del PP, la Junta del PP y el Ayuntamiento, con otro signo político” firmaron un acuerdo para “salvar la SVAV” que Adif y Renfe pagaran la deuda con los bancos y se encontrase una alternativa “que no fuera la disolución” y que “no fuera tirar a la basura los proyectos que estaban entonces en marcha”, como los nuevos Talleres de Renfe y la variante de mercancías.
Entonces, ha subrayado Herrero, se “salvó la situación” y se acordó un nuevo convenio de la SVAV para ejecutar un proyecto viable como es la denominada integración en superficie.
ACUSA A CARNERO DE QUERER “INCUMPLIR” EL CONVENIO
Pero Herrero interpreta ahora que la propuesta del PP ahora es “incumplir” ese acuerdo de 2017. “El PP incumple el convenio de 2003, deja una deuda millonaria que no se puede asumir y ahora quieren incumplir el de 2017. ¿Esta gente qué proyecto tiene para ésta ciudad”, ha enfatizado el portavoz.
El edil socialista ha recordado que el actual alcalde se presentó “diciendo que si no soterra sobra, que se va al senado para soterrar”, pero ahora que Óscar Puente es ministro de Transportes “dice: qué bien que vamos a soterrar”.
De otro lado, Herrero ha incidido en que desde 2017 el Partido Popular, en su opinión, ha culpado a Puente de “cargarse” el soterramiento, por lo que ha ironizado con que ahora sería el momento de acuerdo con ese argumento de que Jesús Julio Carnero soterre.
Pero la realidad, ha insistido, es que el Ayuntamiento no puede soterrar “sólo”, ya que necesita al Ministerio de Fomento, por lo que ha reclamado al regidor del PP que sea honesto y “prometa lo que se puede cumplir”, una manera de hacer política que a su juicio fue “el sello que ha tenido el Gobierno municipal de PSOE y VTLP”.
En este sentido, la portavoz de la plataforma de izquierdas, Rocío Anguita, se ha preguntado “dónde está el proyecto de soterramiento del señor Carnero”, porque ha considerado que ahora sería necesario un túnel más amplio que el planteado en 2003, ya que el plan es crear una vía adicional de alta velocidad en la línea que parte de la estación Campo Grande en dirección al norte, lo que “obligaría” a hacer un nuevo proyecto de soterramiento.
Anguita también ha reclamado que en el Ayuntamiento “si hay un partido político y un equipo de Gobierno que apuesta por el soterramiento” se explique “con honestidad” a la ciudadanía “cómo es el proyecto”.
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno, que se celebra el lunes 27 de noviembre, una moción para el seguimiento de las obras de la integración ferroviaria y el cumplimiento de las obligaciones previstas en el convenio.
Entre ellas, ha recordado Pedro Herrero este miércoles, el convenio “es el único que garantiza la desaparición del viaducto de Arco de Ladrillo” que presenta un estado “lamentable” y la construcción de un “moderno túnel”, además de la construcción de una nueva estación de autobuses frente a la de ferrocarril.
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