PNV y PSE recuerdan que “ya está comprometida la financiación” en 2024 y “el objetivo” es diseñar un sistema progresivo
GERNIKA (BIZKAIA), 22 (EUROPA PRESS)
Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado una propuesta de EH Bildu para solicitar a la Diputación que se prorroguen los descuentos del 50% en el transporte público en el territorio “independientemente del origen de su financiación”, al votar en contra los grupos del Gobierno foral, PNV y PSE-EE, que han recordado que “ya está comprometida la financiación”.
El pleno de la Cámara foral ha debatido este miércoles una moción de EH Bildu en la que, según ha explicado el juntero Raúl Méndez, se pedía “renovar el compromiso” que esta institución planteó el pasado año en este sentido, cuando sí fue aprobada una iniciativa similar. En esta ocasión, la iniciativa ha sumado los votos del grupo proponente y Elkarrekin Bizkaia, mientras que PNV y PSE-EE han votado en contra y el PP se ha abstenido.
El texto incluye, según ha precisado, sin “cambiar ni una coma” respecto a la moción que se aprobó, instar a la Diputación a prorrogar en 2024 los descuentos del 50% en el transporte público que perciben los ciudadanos de Bizkaia desde septiembre de 2022, “independientemente del origen de su financiación”, y evaluar estas ayudas a los seis meses.
Para el juntero, “la situación socioeconómica “es igual” y la medida “eficaz”, por lo que Bizkaia debería “atreverse sin esperar a lo que hagan otros” y diseñar “el escenario de descuentos”.
En su segundo punto, la moción pedía instar a todas las instituciones vascas competentes en materia de transporte y movilidad a que se comprometan en la Autoridad del Transporte de Euskadi a implantar y a aplicar un sistema progresivo de descuentos en las tarifas de transporte en función del uso, las condiciones personales y renta. Para ello, se reclamaba establecer “un calendario indicativo de acciones y fechas aproximadas”.
Desde los grupos del Gobierno foral, el apoderado del PSE Iñaki Jeronimo ha destacado que todas las decisiones políticas en materia de descuentos han tenido “el sello de los socialistas” y para 2024 “ya está comprometida la financiación del 50% en el transporte público”. Así, ha pedido a EH Bildu que retire su propuesta “encorsetada”.
El juntero ha señalado que en el ámbito estatal el acuerdo de Gobierno recoge mantener la reducción del precio de los abonos del transporte durante 2024 y en Euskadi PSE y PNV han firmado un acuerdo para mantener el próximo año la parte de la bonificación en las tarifas de los títulos del transporte personalizados y de los abonos con cargo a las administraciones vascas competentes.
El representante del PNV Unai Lerma ha añadido que se están dando “pasos” que van a suponer reducciones en los costes para los viajeros de Bizkaibus, tal y como posibilitan las medidas tarifarias anunciadas recientemente por la Diputación, y ha insistido en que “el objetivo” es llegar a un sistema de descuentos progresivos.
PASOS PARA ATRÁS
Por contra, la iniciativa de EH Bildu ha sido respaldada por Elkarrekin Bizkaia, cuya portavoz, Eneritz de Madariaga, ha opinado que los descuentos deberían mantenerse “sí o sí” hasta que se cuente con un sistema de descuentos progresivos en las tarifas. Hasta que llegue ese sistema, ha subrayado, no se puede “esperar” ni “dar pasos para atrás”.
El apoderado del PP Pablo Gómez-Guadalupe se ha mostrado favorable a mantener descuentos del 50% si el Gobierno central vuelve a aportar el 30%. En todo caso, ha advertido de que “el debate real” es “hacia dónde vamos” y abordar el sistema tarifario, “más allá del parche” de estas medidas coyunturales, para hacerlo “atractivo”.
- Te recomendamos -