Inicio andalucía El CAA aprecia la labor de las televisiones públicas al difundir la...

El CAA aprecia la labor de las televisiones públicas al difundir la importancia de eliminar la violencia de género

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha valorado el esfuerzo de las televisiones públicas por difundir la necesidad de erradicar la violencia de género en su ultimo acerca de ‘La presencia y el tratamiento de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas’.

En un comunicado, ha recordado que es cometido obligatorio de este órgano regulador, velar para que los medios audiovisuales sobre los que ejerce sus funciones, traten y reflejen la violencia de género en toda su complejidad, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa y en los códigos de autorregulación.

El objetivo es lograr una mayor implicación de los medios de comunicación en el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia hacia la mujer. Por una parte, la Ley 7/2018, de 30 de julio, modificó el artículo 17 de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, con el propósito de incidir en la necesidad de combatir los estereotipos que se transmiten a través de los medios de comunicación y establecer mayores obligaciones para los medios de titularidad pública de la comunidad autónoma de Andalucía.

Estos últimos deben realizar campañas contra la violencia de género, incorporando mensajes destinados a la sensibilización de la ciudadanía contra los diferentes tipos de violencia, así como a la prevención de la misma, el deber de la denuncia, el rechazo social, los mecanismos de salida de la situación de violencia y de superación de ésta.

Por otra, la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Ley Audiovisual de Andalucía, aborda la lucha contra la violencia de género como una obligación ante la ciudadanía de quienes prestan servicios de comunicación audiovisual, indistintamente de su titularidad pública o privada.

Se dedica a este asunto el artículo 31.2, con una serie de obligaciones, algunas de las cuales son la de no difundir contenidos audiovisuales, ya sean programas o comunicaciones comerciales, que sean sexistas, discriminatorios, vejatorios, estereotipados o que justifiquen, banalicen o inciten a la violencia de género.

También deben usar un lenguaje adecuado que visibilice los asesinatos de las mujeres víctimas de violencia de género de una manera crítica hacia la conducta del agresor, siempre que se haya confesado culpable o lo haya declarado así un tribunal. En el resto de los casos hay que respetar el principio de la presunción de inocencia, según se establece en el artículo 24.2 de la Constitución Española.

También llama a presentar a los hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género como víctimas directas de dicha violencia, preservando su protección y el tratamiento de la información.

De esta manera, ha apuntado se refuerza, por tanto, el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación, especialmente de los audiovisuales, frente al problema de la violencia de género.

Ante esto, el CAA apunta que, en general, los medios han interiorizado el papel y la responsabilidad que les atribuye nuestra legislación en la lucha contra la violencia machista que, en 2022, se situó de nuevo como uno de los asuntos con mayor número de noticias en los telenoticiarios de los prestadores públicos.

El CAA viene realizando este tipo de análisis cuantitativo anualmente desde 2009 para conocer y evaluar la relevancia de la violencia de género en los noticiarios de las televisiones públicas, sus avances y retrocesos, para contribuir a mejorar la calidad de la información, especialmente en medios que tienen atribuida una función de servicio público y que, por tanto, deben superar inercias informativas y abordar el problema con la importancia que merece su prevalencia.

El regulador andaluz realiza un seguimiento sistemático de las noticias sobre violencia de género, utilizando diferentes indicadores para evaluar el tratamiento informativo televisivo. Para realizar este último informe cuantitativo, se han analizado 2.616 horas de programación informativa con un volumen de 106.801 noticias emitidas en 2022.

La muestra incluye 129.484 intervenciones en los telenoticiarios emitidos por la RTVA, incluyendo sus telediarios autonómicos y provinciales, las desconexiones de RTVE para Andalucía y 15 televisiones locales públicas (Canal Málaga, Costa Noroeste TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Jerez, Telemotril, TG7, Torrevisión, Estepona TV – Manilva TV, RTV Marbella, Écija Comarca TV, y RTV Los Palacios).

El informe está referido exclusivamente a los telenoticiarios y no al conjunto de la programación informativa ni a otros espacios que, como los magazines televisivos, abordan este asunto.


- Te recomendamos -