SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Comunidades de Regantes (CREA) de Andalucía ha valorado positivamente el incremento del 10,3% de la partida presupuestaria destinada por la Junta a inversiones en materia de agua, aunque considera que la misma “sigue resultando insuficiente”.
Así lo expuso el presidente de CREA Andalucía, Eduardo López, durante su intervención en la Comisión de los Presupuestos 2024, celebrada durante la mañana de este martes en el Parlamento andaluz.
En concreto, Eduardo López hizo referencia durante su intervención al preocupante contexto de sequía y escasez históricos en el que se enmarcan estos presupuestos, “con los embalses de Andalucía en unos niveles de llenado de tan sólo 20,42%, y con importantes acuíferos en una situación agónica”.
“En este sentido, los presupuestos deben de estar marcados por los planes hidrológicos y planes de gestión de inundaciones recientemente aprobados para el horizonte 2022-2027, fruto de un arduo trabajo de participación y propuesta de las Comunidades de Regantes de CREA con la Secretaría General del Agua”, subrayó López.
Así pues, entre lo más destacado de los presupuestos se resaltó la recuperación de los fondos del canon de mejora (140 millones de euros anuales), y que “tan necesarios resultan para asegurar el buen funcionamiento de las Edars y disponer de aguas regeneradas para regadío, usos urbanos o campos de golf, especialmente a lo largo del litoral, donde se concentra gran parte de la población de Andalucía y las aguas van directamente al mar”, continuó López durante su intervención.
“Para determinados subsistemas, como son los que están a lo largo de todo el litoral mediterráneo y atlántico, además de grandes áreas metropolitanas como la de Sevilla, las aguas terciarias tienen una importancia estratégica, puesto que permiten dotar de recursos hídricos a la zona, así como la recuperación de los acuíferos, al disminuir la extracción de aguas subterráneas. La recuperación de las masas de aguas subterráneas es esencial e imprescindible para la sostenibilidad del regadío, y se deben de poner en marcha lo antes posible”, dijo.
“En este sentido valoramos positivamente que se aumente el presupuesto de partidas destinadas a programas de recuperación de acuíferos”, recordó el presidente de CREA Andalucía.
Desde CREA Andalucía, en materia de restauración y recuperación del Dominio Público Hidráulico, se considera muy importante la puesta en marcha de la ‘Estrategia de Restauración de la Cuenca del Río Odiel afectada por pasivos mineros’. “Resulta una iniciativa muy destacable al involucrará medidas concretas para reducir la contaminación de las aguas de la cuenca del Odiel, mitigando, así los daños al medio ambiente y obteniendo un mejor aprovechamiento en sus aguas que puede marcar una diferencia importante para el regadío en la zona de influencia de la Presa de Alcolea y la Presa de la Coronada, ambas del río Odiel”, explicó López.
Asimismo, el presidente de CREA Andalucía se mostró rotundo ante la Comisión al denunciar la reducción del 6% para la inversión de ayudas destinadas a la modernización y mejora de las Comunidades de Regantes, Juntas Centrales de Usuarios y Comunidades Generales, sumando un total de 65 millones, máxime si se tiene en cuenta que un porcentaje de esa partida presupuestaria está destinada a atender convocatorias ya iniciadas con el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 (PDR), y tan sólo 600.000 euros son para nuevas convocatorias con cargo al Pepac 2023-2027.
“Hay una necesidad imperiosa por parte del regadío de construcción de balsas, tanto para Comunidades de Regantes que se abastecen de aguas convencionales y necesitan las balsas para acumular agua en invierno, como para las que se abastecen de las Edars y necesitan, por el contrario, almacenar el excedente que se produce en verano debido al aumento del consumo de agua de las poblaciones, especialmente en el litoral”, dejando patente las fatales consecuencias que puede llegar a provocar esta disminución económica.
Por último, y respecto a la digitalización, CREA Andalucía destacó el papel estratégico de este tipo de medidas de cara a tener una herramienta que permita agrupar toda la información de los diversos usuarios de agua, con un registro ordenado y georreferenciado para el origen del agua, dotación, calidad, etcétera; además de posibilitar la monitorización de todas las extracciones, masas de agua y vertidos de aguas residuales, agilizando también los tramites de modificaciones, novaciones… de los expedientes concesionales.
“Esta herramienta es clave para ordenar la demanda y acabar con la anarquía, mediante la teledetección de regadíos ilegales”, concluyó Eduardo López en su intervención ante la Comisión presupuestaria.
- Te recomendamos -