MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Armada india ha anunciado el despliegue de tres buques de guerra en el mar Arábigo tras un ataque con dron llevado a cabo, según Estados Unidos, por Irán durante el fin de semana contra un carguero que navegaba por el océano Índico.
Los buques de guerra, el ‘INS Mormugao’, el ‘INS Kochi’ y el ‘INS Kolkata’, servirán para “mantener una presencia disuasoria” en la zona junto con un avión de patrulla de largo alcance que se desplegará también para actividades de vigilancia.
“El Centro de Operaciones Marítimas del Mando Naval Occidental está activamente controlando la situación en estrecha coordinación con la Guardia Costera”, según ha señalado un portavoz militar, tal y como ha recogido el diario ‘Times of India’.
El carguero, de bandera liberiana pero operado por una firma japonesa –con la mayoría tripulantes de nacionalidad india– sufrió el impacto cuando se encontraba a unas 200 millas de India, un ataque que el Departamento de Defensa de Estados Unidos atribuyó a Teherán.
Desde el inicio de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han aumentado los ataques sobre barcos comerciales en el mar Rojo, perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán.
El sábado, un alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní amenazó a Estados Unidos y sus aliados con bloquear otras rutas de navegación, aunque desde Teherán han negado estar alimentando los ataques de los rebeldes yemeníes.
- Te recomendamos -