MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha afirmado que muchos ‘influencers’ todavía “no han comprendido” que “cualquier persona, aunque no sea profesional, que emita una recomendación de inversión” debe cumplir con unas “mínimas obligaciones”, como son identificar quién formula la recomendación, presentar la información de manera objetiva y revelar los posibles conflictos de interés.
“Y esto, para mayor claridad, incluye decir si alguien está pagando por decir lo que se dice”, ha ahondado en el discurso que ha pronunciado en la jornada ‘Los retos del análisis financiero’ organizado por el Instituto Español de Analistas.
Buenaventura ha indicado que el desarrollo de las redes sociales, y la viralidad que genera su funcionamiento, produce “nuevos riesgos”, como se expuso en el caso de Gamestop en enero de 2021.
Estos riesgos exigen a los supervisores, como es la CNMV, que estén “especialmente alerta” para prevenir o bien posibles abuso de mercado o bien “condiciones desordenadas” de negociación.
Además, considera que los organismos de supervisión tienen que hacer “un esfuerzo” para “concienciar” a capas de la población que no conocen cuál es la norma aplicable en el régimen jurídico de los mercados de valores.
“El objetivo de la CNMV es reducir la distancia regulatoria entre los analistas profesionales y los denominados expertos, independientemente del canal, de manera que los inversores estén igualmente protegidos”, ha trasladado.
También se ha referido a las reformas que se están produciendo sobre la Unión de Mercados de Capitales y, en concreto, a la iniciativa de ‘Listing Act’ donde se está discutiendo la posible flexibilidad del actual régimen de ‘unbuindling’, dentro del cual se bajara el posible alza del umbral de los emisores sobre los que se permite agrupar servicios de análisis financiero.
Sobre esta cuestión, Buenaventura ha mostrado sus dudas sobre los beneficios que puede reportar este cambio a las pequeñas y medianas empresas cotizadas, que suelen tener menor cobertura de analistas y, por tanto, menor acceso a liquidez.
Por último, ha señalado que el debate sobre el ‘Listing Act’ también gira sobre la creación de un régimen específico de análisis patrocinado por los propios emisores donde se abordarían la mitigación de conflictos de interés, la gestión de esos conflictos y, por tanto, la publicación de relaciones entre analistas y emisores.
Así, ha resaltado el proyecto ‘Lighthouse’ del Instituto Español de Analistas porque “mutualiza” el patrocinio entre una pluralidad de emisores y de analistas. “Creo que es el modelo correcto para avanzar en el análisis patrocinado porque evita el patrocinio directo de un emisor a un analista que, a mi juicio, es lo que genera más conflictos”, ha defendido.
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