Inicio España Níger critica su suspensión como miembro de la Organización Internacional de la...

Níger critica su suspensión como miembro de la Organización Internacional de la Francofonía

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Níger ha criticado su suspensión como miembro de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), encargada de la difusión de la lengua francesa, y ha anunciado que paralizará toda la cooperación con la institución.

En un comunicado emitido a última hora de la noche del domingo por la junta golpista de Níger, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), Níger ha argumentado que Francia utiliza el concepto de “francofonía como instrumento” para imponer sus intereses.

En este sentido, las autoridades de transición de Níger han hecho un llamamiento a “descolonizar las mentes y promover sus propias lenguas nacionales, de acuerdo con los ideales de los padres fundadores del panafricanismo”.

El consejo permanente de la OIF decidió suspender el pasado martes en una sesión extraordinaria a Níger de todos los órganos a excepción de los programas que beneficien directamente a la población civil y los que contribuyan al restablecimiento de la democracia.

El consejo pidió la “liberación inmediata e incondicional” del destituido presidente Mohamed Bazoum y de su familia, mientras que exigió el rápido restablecimiento del orden constitucional tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.

En este sentido, el consejo del organismo, con sede en París y formado por 88 países, pidió a las autoridades de transición de Níger que establezcan un calendario concreto con una duración limitada de tiempo para el retorno del orden constitucional.

Esto se produce después de que París anunciara el cierre “por un tiempo indefinido” de su Embajada en Niamey. La junta nigerina ordenó meses antes la expulsión del jefe de la legación, Sylvain Itté, quien abandonó el país en septiembre por las presiones de la junta.

Las relaciones entre Francia y Níger han quedado muy dañadas tras el golpe de Estado. La junta golpista ha acusado a París de utilizar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para llevar a cabo una intervención militar en el país.

La junta militar ha cancelado además los acuerdos bilaterales a nivel de Defensa y ha cargado duramente contra París por su papel en el deterioro de la seguridad, marcado por el aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas. Por su parte, Francia ha dicho en varias ocasiones que considera que Bazoum sigue siendo el presidente legítimo y ha reclamado su restitución en el cargo.


- Te recomendamos -