MADRID/MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzó este lunes que convocará éste mismo jueves la mesa de diálogo social para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2024, a la que sindicatos y patronal acudirán con posturas alejadas por el momento.
La fecha de la primera reunión fue adelantada por Díaz en rueda de prensa antes de presidir la última reunión de ministros de Empleo y Asuntos Sociales que se celebra durante la presidencia española de la Unión Europea, desarrollada en el segundo semestre de este año.
La mesa de diálogo social estará presidida por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, según explicó Díaz, quien hizo hincapié en que “la mejor herramienta” contra la reforma laboral y la brecha salarial de género “se llama SMI”. De hecho, subrayó que las revalorizaciones de este indicador acometidas en los últimos años han favorecido que dicha brecha se reduzca en cinco puntos.
Además, puso en valor que se han multiplicado por cuatro los salarios en los deciles más bajos y calificó de “falso” el relato que decía que subir el SMI perjudicaba al empleo, dado que el país tiene ahora récord de ocupados. “Esta es la senda que vamos a seguir”, enfatizó.
Asimismo, sin pronunciarse sobre una cifra concreta, estimó que la inflación media interanual en noviembre se situará en torno al 3,7% o al 3,8%, por lo que la subida en ningún caso se situará por debajo de este umbral, puesto que comentó que se va a “garantizar” que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.
Sobre las posibilidades de que se alcance un acuerdo, la titular de Trabajo afirmó que es “una buena noticia” que los agentes sociales estén haciendo propuestas y se comprometió a que su departamento intentará que haya pacto.
En este contexto, CEOE ya ha planteado que el SMI suba un 3% tanto en 2024 como en 2025, en línea con el acuerdo general de convenios colectivos firmado entre la patronal y los sindicatos en mayo. No obstante, los sindicatos han manifestado que esta propuesta es “insuficiente” y han explicado que los salarios en convenio están creciendo este año por encima del 4% y que los alimentos se están encareciendo a un ritmo interanual del 10%.
- Te recomendamos -