VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, ha celebrado el ambiente de “consenso” que se vive en la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en tiempos de “crispación”, al tiempo que ha pedido a la Junta que acabe con su “infrafinanciación” y que convoque el Consejo de Alcaldes y Presidente de Diputación.
Así lo ha señalado, minutos antes de participar en la XVII Asamblea General de la Federación Regional Municipios y Provincias de Castilla y León que se celebra en la Feria de Valladolid. En este foro ha mostrado el “ánimo de construir, de aportar, de defender lo local”, de su formación, para incidir en el “valor del acuerdo” como principio de esta Federación.
“En estos tiempos donde todo está tan crispado todavía quedan espacios donde seguimos encontrando acuerdos. Hay una tradición en la Federación Regional de Municipios y Provincias de llegar al acuerdo, de tener una lista, una candidatura única en la que todos estemos representados en función de nuestros resultados electorales, pero tanto los grupos mayoritarios como los minoritarios podamos venir a aportar nuestra voz”, ha señalado para subrayar el acuerdo alcanzado con el PP para mantener esa representación con la vicepresidenta primera, Aitana Hernando y el cuarto, con Eduardo Morán.
“Tanto Aitana como Eduardo están muy experimentados no sólo en la gestión de lo local, alcalde y alcaldesa de sus municipios, sino también en lo que es la federación, en el ánimo con el que se viene a trabajar en la federación que es resolver los problemas de todo el mundo local y trabajar para todo el mundo local. El presidente de la Diputación de León va a ser la propuesta de vicepresidente para esta asamblea y Alicia, la secretaria de política municipal, ha coordinado esos 12 hombres y mujeres que van a entrar a formar parte de la ejecutiva”, ha explicado.
Barcones, que ha recordado la figura de Luciano Huerga, “un hombre que trabajó muchísimo por la Federación Regional de Municipios y Provincias que siempre estuvo ahí para sumar”, ha reclamado a la Junta “igualad” en ayuntamientos y diputaciones porque el tejido local de la Comunidad, a su juicio, está “infrafinanciados respecto a los de otras comunidades autónomas”.
“Así que esperamos que esta legislatura sea en la que la Junta entienda que infrafinanciar por debajo de la media del resto de España, de lo que lo hacen el resto de comunidades autónomas, supone un agravio a la igualdad de todos aquellos que vivimos en esta tierra, porque eso implica que hay menor capacidad por parte de ayuntamientos y diputaciones al recibir menos financiación de poder prestar esos servicios públicos de calidad que demandan nuestros vecinos y vecinas”, ha reflexionado.
Al hilo de estas palabras, ha reclamado a la Junta que “escuche” a los alcaldes y presidentes de Diputación. “Pese a este momento histórico que estamos viviendo, la Junta de Castilla y León lleva más de dos años sin convocar el Consejo de Alcaldes y de Presidentes de Diputación. Si les convoca va a tomar mejores decisiones y va a saber gestionar mejor, porque si alguien conoce esta tierra, si alguien sabe cómo blindar nuestros servicios públicos, si alguien sabe cómo transformar nuestro modelo económico y productivo, son nuestros alcaldes y alcaldesas”, ha puntualizado.
Por su parte, Aitana Hernando ha señalado que afronta su nombramiento con las “ganas y la fuerza que requiere la defensa del municipalismo y procurando el consenso”. “Por lo tanto, trabajo, ganas, municipalismo, que es también la señal de identidad del Partido Socialista, que es un partido profundamente municipalista y consenso, de todo, en defensa de los intereses de nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido.
- Te recomendamos -