Ambos ministros han asistido al inicio de la sesión, en la que se ha tomado en consideración sus renuncias como concejales del PSOE
VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de noviembre ha vivido este lunes, como ha reconocido el alcalde ‘popular’, Jesús Julio Carnero, “emociones fuertes” al ser escenario de la despedida de los ya exconcejales del PSOE Óscar Puente y Ana Redondo, que dejan sus actas al haber sido designados ministros, respectivamente, de Transportes y Movilidad Sostenible e Igualdad.
La sesión plenaria incluía en su orden del día las tomas en consideración de las renuncias como concejales de Puente y Redondo, quienes han podido sentarse durante unos minutos en los escaños de la bancada que han ocupado durante los últimos, respectivamente, 16 y ocho años, y también han tenido el uso de la palabra para despedirse como ediles de sus hasta ahora compañeros de corporación y de todos los vallisoletanos.
Antes del inicio de la sesión, el actual regidor vallisoletano ha recibido en su despacho a Puente, que lo ocupaba hasta hace menos de medio año, y a Ana Redondo, junto a quienes a las 9 de la mañana ha recorrido a pie el pasillo que lleva desde esta dependencia al Salón de Plenos, donde esperaba el resto de la corporación, los profesionales de los medios de comunicación y varias decenas de ciudadanos ubicados en la tribuna de invitados, que han recibido a los ministros con una ovación.
Los dos ediles han saludado a las personas que les aplaudían –también varios concejales del Partido Popular se han sumado a esa ovación– y han mostrado su agradecimiento. Poco antes de las tomas en consideración, en el apartado de felicitaciones y condolencias, el regidor ha leído la felicitación expresa, en nombre de la corporación, a los dos nuevos ministros del gabinete de Pedro Sánchez.
En los turnos de palabra, los dos ya exrepresentantes municipales, se han mostrado emocionados e incluso el exalcalde del PSOE ha señalado que le resultaba difícil expresarse hoy sin reflejar esos sentimientos.
Como ha reconocido el propio Carnero, si se puede encontrar este año un plenario con “emociones fuertes” en el Ayuntamiento de Valladolid y en “el conjunto de los ayuntamientos” y “en el conjunto de la historia” sería éste, en lo que ha querido unir la presencia el pasado mes de junio del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la sesión de constitución de la Corporación actual y esta sesión en la que se despide a dos concejales que pasan a ser ministros del Gobierno de España.
Carnero ha añadido que porque conoce a los dos, está seguro de que su “línea de trabajo va a ser, precisamente, defender los intereses de España” pero dentro de ellos también “todos aquellos grandes temas” que tiene pendientes la ciudad en materia de infraestructuras y de igualdad, que cree que van a ser “adecuadamente atendidos”.
“INTERLOCUCIÓN NECESARIA”
En opinión del alcalde, el apoyo tanto del Gobierno de España como del Gobierno autonómico va a ser necesario, pero no solo en el ámbito de los ministerios que dirigen ya Puente y Redondo, sino también en otros aspectos que afectan a la ciudad, entre los que se ha referido a los planes de instalación en la ciudad de las empresas Inobat y Switch. “Vuestra interlocución va a ser necesaria”, ha recalcado el alcalde ‘popular’.
Carnero no se ha referido hoy expresamente a la reivindicación que en primer lugar se le ha planteado cuando Óscar Puente fue designado ministro, la ambición del actual equipo de Gobierno de recuperar el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril, algo que ha señalado Óscar Puente en unas declaraciones posteriores.
El ministro de Transportes ha considerado ahora que “no es momento” de referirse a ese proyecto pues entiende que acaba de “aterrizar” y tiene que ver “un montón de cosas”, analizar “todas las infraestructuras” y todo lo que tenga que ver con Valladolid.
El actual alcalde ha tenido palabras expresamente para ambos exconcejales y sobre Ana Redondo ha destacado que en una sociedad “tan marcada por la desigualdad entre mujeres y hombres” que ocupar un ministerio como el de Igualdad, por lo que le ha deseado “lo mejor” porque entiende que será “lo mejor para esta sociedad y muy principalmente para todas las mujeres españolas y de Valladolid”.
Sobre Óscar Puente, que poco antes había citado una letra de Joaquín Sabina que afirma que nunca se debe volver al lugar donde fuiste feliz, ha mencionado otra línea del compositor jiennense en la que dice que “si buscas emociones fuertes, buscadlas en otra canción”.
El regidor ha concluido su intervención con un mensaje más para los dos ministros, pues considera que “aquí” no juegan un partido político que está en el Gobierno contra otra formación que está en una responsabilidad en otra institución, sino que “aquí sólo hay un interés, el de las vecinas y los vecinos de Valladolid”.
Por todo ello, ha aseverado que todos los éxitos de los dos nuevos ministros “van a ser nuestros éxitos”, al tiempo que les ha deseado “toda la suerte del mundo”.
Tras aceptarse las tomas en consideración de las renuncias, que tanto Puente como Redondo han firmado en el propio escaño, los ya exconcejales han salido del Salón de Plenos, del que como ha explicado el exregidor socialista se va como “un vallisoletano más que llevará con orgullo el nombre de la ciudad por España, por Europa y por el Mundo”.
A las puertas del despacho del Grupo Municipal Socialista esperaba a los nuevos ministros
- Te recomendamos -