BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, espera cerrar este lunes un acuerdo en el seno de la Unión Europea para el reglamento de envases que mejore el reciclaje y logre que el 90 por ciento sean reutilizados.
“Todavía hay algunos Estados miembros que muestran inquietud o disconformidad en algunos puntos enormemente técnicos, pero que se ajustan a la manera en la que su industria ha venido desarrollando la producción de envases o al tratamiento de los productos”, ha explicado en declaraciones previas a la reunión con sus homólogos europeos.
En todo caso España, que preside la última reunión de ministros de Medio Ambiente del año, ha expresado su deseo de “poder cerrar el acuerdo” tras advertir que en Europa debido a la fragmentación entre Estados miembros en materia de regulación y reutilización aumenta la cantidad de envases y paquetes.
“Se favorecerá de forma clara una línea común, una reducción de mezclas en los materiales que se emplean para los paquetes, una llamada a la recuperación de envases si no se ha conseguido”, ha señalado Ribera.
Los ministros europeos de Medio Ambiente buscan este lunes un acuerdo para la propuesta de reglamento sobre envases y residuos de envases que fije la posición para las negociaciones con el Parlamento Europeo.
El objetivo del reglamento es evitar la generación de residuos de envases, impulsar el reciclado de alta calidad y crear un mercado de materias primas secundarias. Al mismo tiempo, pretende mejorar la información al consumidor, al tiempo que crea nuevas oportunidades de negocio y reduce la dependencia de la UE de las importaciones.
- Te recomendamos -