Inicio España El nuevo Gobierno no tiene entre sus prioridades los “graves problemas” que...

El nuevo Gobierno no tiene entre sus prioridades los “graves problemas” que “lastran” la economía, según denuncia Confemetal

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La patronal Confemetal denunció este lunes que es “evidente” que entre las prioridades del nuevo Gobierno no están los “graves problemas, muchos ya estructurales, que lastran nuestra economía y cuyas consecuencias pueden agravarse si se confirman los augurios de deceleración que ya han lanzado distintos organismos nacionales e internacionales”.

Así lo pone de relieve la patronal del sector del metal en su último informe mensual de coyuntura económica y laboral del año 2023, en el que avisa de que tras las elecciones de julio, el nuevo Parlamento presenta “una fragmentación aún mayor” que en la pasada legislatura y de que la investidura ha dejado “algunas certezas inquietantes para la economía productiva”.

“El desempleo real, al margen de los artificios semánticos y aritméticos para contabilizarlo, el descontrol del gasto, la mermada productividad, la decreciente competitividad de nuestros productos y servicios, o la sostenibilidad del estado del bienestar, muy especialmente en lo que atañe a las pensiones, no han estado entre los temas centrales de la negociación para conformar el Gobierno ni, por supuesto, se han concretado en las propuestas estrella de la nueva legislatura”, criticó Confemetal.

A su juicio, las negociaciones de los partidos que sostienen la mayoría parlamentaria y los grandes objetivos que se proponen “van por otros caminos, en muchos casos opuestos a los que debería transitar la economía española”. Sin embargo, explica que “la prosperidad futura del país afronta grandes desafíos que, dependiendo de cómo la política se enfrente a ellos, determinará el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos”.

Para esta patronal, el primero de los problemas que debería afrontar el nuevo Gobierno será el de la deuda pública situada en el entorno del 110 por ciento del producto interior bruto (PIB).

“Incrementar el gasto público sin primar la inversión en infraestructuras productivas es el peor remedio. Sumar costes de todo tipo y castigar los beneficios de las empresas tampoco contribuye a resolver esa debilidad que compromete nuestro futuro”, añade el informe. En su opinión, solo reforzando la productividad y la competitividad del conjunto de la economía y “racionalizando la inversión y el gasto públicos será posible acercarse a niveles de deuda razonables y homologables con los países a los que deberíamos aspirar a parecernos”.

Además, para luchar contra el desempleo, esta patronal cree que en los últimos años se han adoptado decisiones incorrectas, ya que “la senda ya iniciada de las contrarreformas laborales para volver a la rigidez y el incremento de las cargas que castigan la creación de empleo son las peores soluciones para fomentar el empleo”.

También muestra su preocupación por la situación del sistema público de pensiones y apunta que “posponer la toma de decisiones no ayuda, porque el tiempo, que es lo mismo que decir la previsible evolución demográfica, no solo no va a resolver nada, sino que agravará el problema”.

Del mismo modo, Confemetal considera que tampoco se está avanzando en la “necesaria unidad de mercado” y exige una reforma educativa que garantice estabilidad en el sistema de enseñanza y que adecúe al mismo a las necesidades del mercado laboral.

Por último, esta patronal resalta otros retos como la energía; el tratamiento de la innovación; la política exterior, que “puede determinar el éxito de la internacionalización de la economía española”; el sistema financiero; una reforma fiscal “acorde a las exigencias de la competitividad; la “liberalización pendiente” en determinados servicios, y la extensión de la digitalización a todo el tejido económico.


- Te recomendamos -