PALMA, 19 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha arrancado este martes para aprobar los Presupuestos Generales de Baleares para 2024, con los votos particulares mantenidos por el PP para salvar las secciones que no salieron adelante en Comisión debido a la abstención de Vox.
De este modo, el primero en intervenir ha sido el portavoz ‘popular’, Sebastià Sagrera, que ha remarcado que el Govern es “perfectamente consciente” de lo que supone gobernar en minoría, y ha reconocido que la negociación ha sido “dura, incluso tensa por momentos”.
En su discurso, Sagreras ha censurado que, ante el choque entre los socios de investidura, la izquierda ha “hecho ofertas vacías, interesadas, que eran una trampa y que sólo pretendían enredar a la ciudadanía”.
“Por dura que haya sido la negociación, la ciudadanía de Baleares puede estar bien tranquila”, ha afirmado Sagreras, que ha asegurado que “no se ha negociado nada que vaya en contra del programa electoral” ni que les “aleje de la hoja de ruta del cumplimiento de la palabra dada”.
Por su parte, la portavoz de Vox, Idoia Ribas, ha reconocido que no es habitual comenzar un pleno de presupuestos con esta votación. Ribas ha asegurado que su grupo hubiera “preferido no tener que abrir este debate por haber podido llegar a un acuerdo con anterioridad a la tramitación de los presupuestos en la Comisión de Hacienda”.
VOTOS PARTICULARES
La primera votación del pleno servirá para recuperar las secciones que Vox hizo caer el presupuesto. En concreto se trata de tres Consellerias –Educación, Economía y Hacienda–, además de IB3, IbDona y otras entidades públicas.
La propia Ley de Presupuestos exige que el texto sea coherente y completo, de forma que, de repetirse el resultado de la Comisión en las votaciones del pleno, si decayera cualquier punto del articulado o una sección completa el presupuesto no sería válido. La posibilidad de que esto ocurriera ha quedado descartada tras el acuerdo alcanzado este lunes entre PP y Vox.
LOS PRESUPUESTOS SALDRÁN ADELANTE TRAS SEMANAS DE INCERTIDUMBRE
Los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 encaran esta semana su recta final, en el Parlament, con la garantía del acuerdo alcanzado este lunes entre PP y Vox, tras días de negociaciones.
El acuerdo alcanzado por PP y Vox para aprobar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 incluye, entre otras medidas, la incorporación de 20 millones de euros para la libre elección de lengua en la educación, la eliminación del impuesto del patrimonio para todas aquellas personas que tengan un patrimonio inferior a tres millones de euros y la retirada del 100 por ciento de las ayudas a sindicatos y patronales.
A favor de los presupuestos votarán también el exdiputado de Vox Xisco Cardona, ahora no adscrito, y el presidente del Consell de Formentera y diputado en el Parlament, Llorenç Córdoba. Entre los diputados de Vox, uno de ellos votará con la izquierda para contrarrestar el voto de Cardona porque aseguran que los presupuestos “no pueden depender ni de tránsfugas ni de supuestos chantajistas”.
- Te recomendamos -