VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El estilo y la filosofía del arquitecto Antonio Gaudí, y su pasión por la naturaleza, han inspirado el nuevo belén monumental de la Asociación de Familias del Colegio La Salle Valladolid, diseñado y construido a lo largo de todo un año por un equipo de personas voluntarias lideradas por Marga Cagigal.
‘La navidad de Gaudí’ es el título de este montaje que da continuidad a una larga tradición en el Colegio La Salle de Valladolid, iniciada hace ya cerca de 80 años.
El recorrido del Belén se inicia con la Anunciación de los pastores, ambientada bajo la estructura de acueducto utilizada por el arquitecto, donde aprovecha la inclinación de las columnas para equilibrar el peso de los materiales.
Un poco más adelante se puede ver las ‘casas cueva’ con las coloridas chimeneas en la parte superior. Posiblemente fueron las típicas bodegas de Castilla y León, y concretamente las del Cerrato palentino, las que inspiraron al artista.
En primer plano se encuentra el tradicional mercado con sus alimentos y artesanías, y un guiño modernista que incorpora flores y perfumes.
En este punto, el paseo iluminado con farolas lleva arriba, donde se recorta la silueta de la conocida torre de El Capricho, que se encuentra en el pueblo cántabro de Comillas.
Tras la lechera que ordeña la leche fresca, se puede ver otro de los diseños atribuidos al arquitecto, una casa para ingenieros de minas en la sierra del Berguedá. A continuación, el acueducto que incorpora la comitiva de los Reyes Magos da paso a una particular recreación del Parque Güell de Barcelona, con sus casitas laterales que flanquean la gran escalinata donde se asienta la salamandra.
En la primera de las casas se encuentra el estudio de Gaudí, con su escritorio y planos de trabajo, en el que se aprecian bocetos de La Sagrada Familia. En la siguiente casa se encuentra una biblioteca en miniatura. A través de las ventanas y, debajo, una sala de exposiciones y también un estudio de pintura. Sobre las cubiertas, las famosas chimeneas que se elevan hacia el cielo.
Al fondo, se dibuja otra de las construcciones características del arquitecto: el puente de los arcos, con su correspondiente espacio recreativo.
El Portal de Belén se ha ambientado en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, en la imponente fachada suroeste, sostenida por seis grandes columnas inclinadas, que semejan troncos de secuoya.
El niño Jesús se encuentra recostado en el pesebre sobre las pajas, entre un buey y la mula, junto a María y José, bajo el cobijo de las cuatro torres que coronan la portada.
- Te recomendamos -