MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó este martes habilitar el mes de enero para acelerar la tramitación de la ley de amnistía, convalidar decretos del Gobierno, aprobar los objetivos de estabilidad y que comparezcan ministros del Gobierno.
PSOE y Sumar sacaron adelante con su mayoría en la Mesa de la Cámara Baja la habilitación del mes de enero, en el que esta sede parlamentaria suele permanecer cerrada por no pertenecer al periodo ordinario de sesiones de acuerdo con su Reglamento.
El portavoz del PP en la Cámara, Miguel Tellado, se quejó en rueda de prensa de esta decisión, dado que el Reglamento del Congreso faculta a la Mesa para habilitar enero “para cuestiones sobrevenidas y de especial urgencia y necesidad”. En opinión del PP, “la urgencia es la de Puigdemont y la necesidad la de un tal Pedro Sánchez”, en alusión a que el líder de Junts, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno son los únicos a quienes favorece y urge la medida, moneda de cambio por la investidura.
Tellado denunció que la aceleración ampara “cierta nocturnidad y alevosía” para el trámite de enmiendas, de forma que “todo quede perfectamente tapado con las fiestas navideñas” y la consiguiente “desconexión de la ciudadanía con la actualidad política”.
No obstante, avanzó que, dado que se habilita enero para acelerar la ley de amnistía, el PP pedirá que se celebren también comisiones para que comparezcan ante ellas los ministros, que aún tienen pendiente exponer ante el Congreso sus respectivas líneas generales de actuación.
“NO ES RAZONABLE”
“Si dejamos hacer al Gobierno y a la Presidencia del Congreso, no comparecerían hasta finales de enero”, observó el portavoz popular. Añadió con sorna que, “escuchando las ocurrencias” de alguno de ellos, “corremos el riesgo de que en febrero alguno ya no continúe en su cargo”.
En definitiva, Tellado estima que “no es razonable” que el mes de enero se habilite “única y exclusivamente para la ley de amnistía y los ministros no comparezcan para dar cuenta de las líneas generales de su mandato”. Según denunció, el PSOE “pretende trasladar la sede de la soberanía popular a Waterloo o Ginebra”, las ciudades donde se reuniría con Puigdemont; “cualquier lado menos el Congreso”. “No vamos a callar de manera cómplice”, advirtió.
El portavoz del PSOE, Patxi López, dijo, en rueda de prensa, que enero valdrá para las enmiendas y aprobación de la ley de amnistía, pero también para convalidar decretos del Gobierno, la aprobación de los objetivos de estabilidad y para las comparecencias de los ministros que acababa de exigir el PP.
- Te recomendamos -