MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Las cámaras que controlan la M-30 y su interior finalizarán su periodo de aviso el 14 de enero, por lo que cualquier vehículo detectado por ellas que tenga distintivo ambiental A (sin etiqueta) y no esté empadronado en Madrid será sancionado a partir del 15 de enero.
Por su parte, Madrid Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor en el exterior de la M-30 a partir del lunes, 1 de enero, abarcando así todo el término municipal, ya que hasta ahora se ceñía exclusivamente a M-30 y almendra central.
Desde ese momento, los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la capital.
Esta medida afecta sólo a los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.
Madrid ZBE entrará en vigor en el exterior de la M-30 a partir del 1 de enero del próximo año y, de acuerdo a lo recogido en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se establecerá un periodo de aviso que, en esta ocasión, se extenderá hasta el 30 de junio.
Desde el Área que dirige Borja Carabante señalan que el objetivo de esta fase es informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación “para que corrijan esa práctica y no sean sancionados por circular por el exterior de la M-30”.
No obstante, recuerdan que las cámaras que controlan la M-30 y su interior finalizarán su periodo de aviso el 14 de enero. Por tanto, cualquier vehículo detectado por ellas será sancionado a partir del 15 de enero.
500 CÁMARAS Y AVISO POR CARTA
El control automatizado se llevará a cabo con las 257 cámaras que, por ahora, componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la propia vía. En unos días finalizará la implantación de las 207 cámaras restantes para controlar el exterior de la M-30.
La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema fueron financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y se contó con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones.
En total, 464 dispositivos de vigilancia velarán por el cumplimiento de Madrid ZBE, una cifra a la que hay que sumar los 37 ‘fotorrojo’ que se distribuyen por toda la ciudad.
Todos los titulares de turismos que infrinjan la normativa vigente para Madrid ZBE en el exterior de la M-30 durante el periodo de aviso, desde las 00.00 horas del lunes 1 de enero de 2024 hasta las 23.59 del 30 de junio de 2024, y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación de carácter informativo. No obstante, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad.
El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c) y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago), conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Debido a la modificación de la citada ley por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si es por pronto pago).
REDUCCIÓN DE ACCESOS
Desde el Consistorio madrileño destacaron que, con la implantación de Madrid ZBE, los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental en el interior de la M-30 han disminuido hasta representar el 2,3% del total en el interior de la ciudad (73.826 de los 3.246.971 tránsitos detectados diariamente de media)
En número, esto supone aproximadamente 2.000 vehículos diarios sancionables, ya que de media un vehículo es detectado por aproximadamente tres cámaras.
La previsión del Ayuntamiento de Madrid es que con la nueva restricción de Madrid ZBE, los vehículos que serán sancionados adicionalmente al día en el periodo de aviso se eleven hasta los 2.700, es decir, 700 más al día. Sin embargo, se prevé que habrá una corrección de la conducta durante los seis meses en fase de aviso del 50%, como ha ocurrido con las otras ZBE.
- Te recomendamos -