Un centenar de alumnos de la zona se forman en competencias digitales con el proyecto “Robotízate” de la US
SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El centro cívico El Esqueleto del Polígono Sur ha acogido recientemente la I Feria de Robótica promovida por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (ETSII), con el apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la institución académica y la Asociación Entreamigos.
Durante la jornada, abierta por María del Carmen Romero, directora de la Escuela Técnica, 25 niños/as pudieron exponer al alumnado de diferentes colegios del Polígono Sur hispalense los proyectos de robótica que han venido realizando en las sesiones tutorizadas por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, asistiendo además a estas explicaciones familiares de los alumnos y vecinos y residentes del Polígono Sur.
Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del proyecto “Robotízate: Promoviendo STEM con enfoque de género”, financiado por la Convocatoria de Ayudas para Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla (curso 2022-23), que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesoras de la ETSII y la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES
El proyecto tiene por objetivo contribuir a la formación en competencias digitales y pensamiento computacional del alumnado de quinto y sexto de educación primaria en tres centros educativos del Polígono Sur de Sevilla: el CEIP Paz y Amistad, el CEIP Andalucía y el CEIP Manuel Altolaguirre.
En total han participado 100 niñas y niños durante el primer trimestre del curso escolar 23/24, con clases impartidas por once estudiantes de Ingeniería Informática e Ingeniería de la Salud de la Escuela Técnica de Ingeniería Informática, con el apoyo de la Asociación Entreamigos, organización que lleva más de 30 años trabajando en esta zona.
Este proyecto forma parte de una serie de acciones que han emprendido estas dos facultades para potenciar la cooperación al desarrollo a través de la metodología del aprendizaje servicio como una muestra clara de la implicación de la universidad en la sociedad, pues el pasado curso académico, este equipo multidisciplinar ya realizó por primera vez este proyecto de robótica en la República Democrática del Congo.
“IMPLICACIÓN” CON EL POLÍGONO SUR
Betsaida Alexandre, coordinadora del proyecto, explica que “ha sido muy satisfactorio ver la implicación de los estudiantes de la Escuela Técnica en la formación de las niñas y niños del Polígono Sur. Esta experiencia les ha permitido cambiar estigmas relacionados con la zona, permitiéndoles desarrollar sus competencias transversales sociales y demostrando así el impacto positivo de introducir estas acciones dentro de la formación reglada de carreras tecnológicas. Se evidencia así la importancia de fomentar la responsabilidad universitaria, trabajando en favor de la comunidad, a través de la cooperación local e internacional y metodologías como el aprendizaje servicio”.
Asimismo, ha resaltado que estos proyectos han dado lugar a la publicación de un capítulo de libro, un TFM, así como la realización de diversos artículos académicos para ser publicados próximamente; además de contribuir al desarrollo de diversas asignaturas del grado de ingeniería informática, demostrando así que “es posible alinear la docencia, la investigación y la responsabilidad universitaria”.
- Te recomendamos -