MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Irán ha convocado al encargado de negocios de Rusia en Teherán para trasladarle su malestar por unas declaraciones recientes sobre el control de tres islas situadas en el golfo Pérsico y protagonistas de un pulso político por su soberanía con Emiratos Árabes Unidos.
Rusia aboga por una solución pacífica entre las partes en disputa, un posicionamiento que volvió a expresar esta semana durante un foro en Marruecos y que ha derivado en una queja “contundente” de Irán, que ya se había molestado por otra declaración similar el pasado mes de julio.
El Ministerio de Exteriores iraní ha reiterado ante el encargado de negocios de Rusia que las islas Abu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor son parte inalienable de su territorio, un posicionamiento que el diplomático ruso ha prometido trasladar a Moscú, según la agencia de noticias oficial IRNA.
Teherán asegura que las islas, que pertenecieron históricamente a Irán, aunque cayeron bajo control británico en 1903, fueron devueltas al país en base a un acuerdo firmado en 1971, poco antes de que Emiratos Árabes Unidos se conformara como un Estado tras conseguir la independencia de Reino Unido.
Sin embargo, la postura oficial de Reino Unido fue la de asegurar que la soberanía pertenecía a Sarjah, uno de los emiratos que compone Emiratos, que posteriormente llegó a un acuerdo con Irán según el cual conservaría la soberanía, pero Teherán podría ubicar tropas en la misma. Los beneficios del petróleo serían compartidos.
Al desplegar las tropas, Irán, entonces bajo el mandato del sha Reza Pahlevi, ocupó también las islas de Tunb Mayor y Tunb Menor.
- Te recomendamos -