La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha puesto en valor el modelo colaborativo de trabajo que ponen en práctica las Lanzaderas de Empleo y ha asegurado que la Junta de Extremadura va a seguir apostando por esta colaboración público-privada. Así lo ha indicado en una reunión con participantes de las dos Lanzaderas de Empleo que operan actualmente en la provincia de Cáceres (en Plasencia y Navalmoral de la Mata) y que están impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de ambas localidades, con la co-financiación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.
Al encuentro, celebrado en el Centro Sociocultural La Inmaculada en Navalmoral de la Mata, también ha asistido el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Iñaki Rodríguez; la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, y la responsable de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso.
Los participantes en estas dos Lanzaderas han intervenido en el encuentro para mostrar el cambio de actitud que han experimentado y así como la proactividad que están adquiriendo en su búsqueda laboral. De este modo, han explicado las actividades que han realizado durante estas primeras semanas, como dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; renovación y modernización de currículos; simulación de entrevistas de trabajo y entrenamiento de nuevas técnicas de comunicación y marca personal que les han permitido ganar mayor confianza y seguridad para futuros procesos de selección.
Además, han detallado que todos los equipos se organizan por proyectos para hacer que su búsqueda laboral sea más coordinada, profesional y eficaz. Así, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo y otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.
Fruto del trabajo individual de cada participante y del apoyo colectivo, diez de los 40 integrantes de estas dos lanzaderas ya han encontrado trabajo por cuenta ajena en el sector servicios, industria o construcción, entre otros.
LANZADERAS DE EMPLEO
Las Lanzaderas de Plasencia y Navalmoral de la Mata comenzaron a funcionar en mayo para apoyar a 40 personas en situación de desempleo (hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 23 y los 57 años, de diferentes niveles de estudios y procedentes de diferentes sectores laborales) a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con el acompañamiento de técnicos especializados y el uso de nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes al nuevo paradigma laboral.
Estas dos Lanzaderas, así como las otras cuatro que operan en la provincia de Badajoz (en Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena y Zafra) con otros 80 participantes, estarán operativas hasta finales de octubre.
Todas ellas se suman a las 32 que ya han funcionado en años anteriores (ya finalizadas), con un porcentaje de inserción laboral que se acerca al 60%.
Reforzar las competencias transversales, especialmente aquellas vinculadas con la comunicación, marca personal y entorno digital, son algunas de las necesidades más demandadas por los 770 participantes que han pasado por el programa desde 2014.
- Te recomendamos -