Inicio España Hungría no acepta el pacto migratorio europeo y advierte que no aceptará...

Hungría no acepta el pacto migratorio europeo y advierte que no aceptará imposiciones

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Hungría ha manifestado ya su rechazo al Pacto de Migración y Asilo consensuado este martes por los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo y ha advertido de que no aceptará imposiciones de Bruselas para permitir la entrada de migrantes a territorio húngaro o establecer medidas alternativas.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha reiterado en declaraciones a los medios la oposición de Budapest, que pasa también por no aceptar ningún tipo de “castigo” a cambio de no aceptar la entrada de migrantes –20.000 euros por persona rechazada, según el nuevo mecanismo de solidaridad–.

En este sentido, ha alegado que la “presión migratoria” sigue siendo alta, anticipando un nuevo pulso con Bruselas que contrasta con el alivio generalizado por el consenso en torno a un tema que ha sido motivo recurrente de división en el seno de los Veintisiete.

El acuerdo, en cualquier caso, será de obligado cumplimiento para todos los Estados miembro, incluidos Polonia y Hungría, que en el proceso de preparación de las negociaciones votaron en contra de la posición consensuada por el Consejo pero no impidieron con ello que se fijara el mandato porque no era necesaria la unanimidad de los Veintisiete.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha destacado que el acuerdo “limitará la inmigración irregular y aliviará la carga de los países especialmente afectados, entre ellos Alemania”, en una primera reacción en redes sociales a un pacto que ha calificado de “muy importante”.

Para el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, también se trata de un pacto “histórico”, de “un gran avance” que permitirá, por ejemplo, procedimientos de asilo “mejores y más rápidos” en las fronteras exteriores. Rutte ha agradecido la labor de los negociadores y de la presidencia de turno del Consejo, en manos de España.


- Te recomendamos -