Atendieron a 1.450 víctimas de violencias sexuales y hasta noviembre de 2023 han sido 1.500
BARCELONA 21 (EUROPA PRESS)
El Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imlcfc) alcanzó en 2022 su “récord” de actuaciones con 100.000, cifra que no había alcanzado hasta ahora, y de estas el 67,1% estaban vinculadas a causas judiciales de la jurisdicción penal.
Lo ha explicado en rueda de prensa el director del instituto, Eneko Barbería, que este jueves ha presentado la memoria del centro del año pasado acompañado de la jefa del servicio de patología forense, Marisa Ortega.
El 20,2% del trabajo de los forenses catalanes en 2022 se enmarcó en procedimientos judiciales de otras jurisdicciones (por ejemplo, modificaciones de capacidad e internamientos), el 10,3% de sus actuaciones fueron asistencia a citaciones judiciales (donde suelen comparecer como peritos) y el 2,4% fueron pruebas periciales extrajudiciales, que puede encargar al Imlcfc, a precio público y a través de una aseguradora, cualquier ciudadano que haya sufrido un accidente de tráfico.
Barbería ha recordado que en 2020 hubo una “bajada importante de la actividad” del instituto a causa de la pandemia de coronavirus, unas cifras que se han recuperado y en 2022 ya superan las de 2019.
Entre el 67,1% de actuaciones vinculadas a causas penales, los forenses hicieron 40.000 reconocimientos de lesiones, unas 9.000 valoraciones psiquiátricas, 3.300 levantamientos de cadáver y 1.453 atenciones a víctimas de violencias sexuales; de estas últimas, en 2021 hicieron 1.069 y hasta noviembre de este año 1.501.
En casos de delitos sexuales, los forenses reconocen a la víctima para valorar secuelas un tiempo después y también dentro de los primeros 10 días después de la agresión para tomar muestras y valorar lesiones, un tipo de actuación que ha aumentado en los últimos años y Barbería considera que, en parte, “la sociedad tiene más conocimiento de los recursos a su alcance y hay mayor concienciación”.
MUERTE NATURAL Y MUERTE SÚBITA
Barbería detallado que en Catalunya se practica autopsia en el 5,4% de las muertes: de estas, el 72,7% son a hombres y el 66% en Barcelona, y el 60% de las autopsias hechas son a causa de muerte natural mientras que solo el 1,3% son por homicidios.
“Cada año hacemos una cincuentena de homicidios aproximadamente. No estamos tan vinculados a los crímenes como lo está en el imaginario colectivo”, ha valorado Barbería, que también ha destacado el valor social de las autopsias en cuanto a la donación de tejidos y para poder investigar casos de muerte súbita.
Aproximadamente tres de cada cuatro muertes naturales son por muerte súbita, la mayoría (73%) por motivos cardiovasculares y principalmente vinculados a problemas derivados del tabaquismo y el colesterol, ha contado el director del centro con la primera Unidad de Muerte Súbita de España y que en los últimos 10 años ha derivado a unidades especializadas a un millar de familias de personas que murieron de esta forma para valorar posibles patologías genéticas.
DONACIONES
Barbería también ha puesto en valor al instituto que dirige como “el principal centro de obtención de tejido” de Catalunya, que recoge el 23% de las donaciones de piel, tejido musculoesquelético o córneas, y ha afirmado que de las piezas obtenidas de un solo cadáver se pueden beneficiar entre 50 y 100 pacientes vivos.
Aproximadamente una de cada cuatro actuaciones del Imlcfc está relacionada con la psiquiatría forense, que en el ámbito penal trata a personas que por su trastorno no pueden comprender el delito que han cometido o la causa abierta contra ellos y, en lo civil, se encarga de internamientos involuntarios o de declaraciones sobre la capacidad civil.
- Te recomendamos -