VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
La Unión de Campesinos en Castilla y León ya ha presentado su carta a los Reyes Magos en la que solicita como principales regalos un “cambio de rumbo” en la Política Agrícola Común, sobre todo con menos exigencias para agricultores y ganaderos; seguros agrarios efectivos, con tarifas y coberturas adecuadas, así como precios justos a través de una Cadena Alimentaria que siga publicando los costes de producción oficiales.
En su tradicional balance del año 2023 que está a punto de dejarnos, la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) ha hecho balance del que ha calificado como “año especialmente duro”, caracterizado por una de las peores sequías de los últimos años, que en algunas zonas se suma a la sufrida en el ejercicio anterior que ha provocado en la Comunidad un descenso del 40 por ciento en la producción y pérdidas de más de 2.000 millones de euros, junto con unos costes de producción, “los más altos de la historia de la agricultura y ganadería”, que están haciendo inviable la pervivencia de muchas explotaciones.
El máximo responsable de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, acompañado de otros miembros de la organización, en su comparecencia ante los medios, ha lamentado en primer lugar los efectos de la sequía y la “cicatera” actuación tanto de la Junta, “pues en sus ayudas no puede tomar como referencia un seguro agrario que no es rentable ni cubre los costes de producción”, como del Ministerio que dirige Luis Planas, al que ha acusado de dejar fuera de las ayudas por alta sequía a buena parte de las provincias.
La OPA ha escenificado el peor de los escenarios para un sector agrícola y ganadero acuciado por costes de producción que se han disparado, en algunos casos incrementado en un 300%, como en el caso de los abonos, pero sin olvidar el incremento del precio del gasóleo, la maquinaria nueva, la energía eléctrica, el gas, el forraje o la paja.
EL “TSUNAMI” DE LA EHE
El “tsunami” que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) ha supuesto para el sector ganadero, con hasta un total de 6.500 explotaciones afectadas y su repercusión futuro en forma de abortos y otros efectos en las cabezas de ganado que han logrado superar la enfermedad, ha sido también citado por González Palacín para demostrar la grave situación que, según ha denunciado, no ha sido atajada con antelación por una Consejería de Agricultura que no ha aportado un protocolo claro de actuación o una herramienta adecuada.
En este sentido, el líder de UCCL, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado que la única solución pasa por dar con la vacuna contra la EHE, y para ello ha hecho un llamamiento al Ministerio de Agricultura para que, en contacto con los laboratorios, facilite en 2024 el tratamiento contra dicha enfermedad.
Y es que, como así ha lamentado González Palacín, tanto el vacuno como el ovino de leche están cayendo en número de ganaderos y de producción, “con lo que en el primer caso otros países están copando el mercado en España”, de ahí que sea preciso adoptar medidas para evitar la continua sangría de explotaciones.
Entre esas medidas, UCCL cita como prioritario “un cambio de rumbo” en la PAC para que ésta no siga sometiendo a agricultores y ganaderos a “exigencias durísimas y absurdas”, entre las que ha citado los requisitos medioambientales. “¡Con la presente PAC se han pasado veinte pueblos con tantas exigencias medioambientales!”, ha censurado.
Así, González Palacín espera un nuevo Parlamento Europeo salido de las elecciones la próxima primavera que dulcifique dicha PAC y considere a la agricultura y ganadería como “sector estratégico. De hecho, ha recordado que existe un “documento de Comunidad” consensuado por el sector y la Junta que confía en que el consejero del ramo, Gerardo Dueñas, traslade a Bruselas para lograr dicho objetivo.
“Somos conscientes de que estamos cada vez más obligados a cuidar el medio ambiente, pero ello no puede ser a costa de la competitividad y la productividad, y eso es perfectamente compatible y se puede conseguir de la mano de la ciencia y la tecnología para reducir la contaminación”, ha explicado el líder agrario.
Pero además, UCCL pide seguros agrarios bien diseñados, con tarifas no tan elevadas y mayores coberturas, “pues no se puede tolerar que las compañías hagan negocio a costa de los agricultores y los ganaderos”. Al respecto, González Palacín aboga por que las administraciones amplíen sus ayudas y, además, por un mayor control político sobre Agroseguro.
En la ‘Carta de Reyes” de la Unión de Campesinos figura también la necesidad de que, al amparo de la Ley de la Cadena Alimentaria, se sigan publicando los costes de producción oficiales, “que es un mensaje para navegantes a la hora de que los agricultores y ganaderos negocien con la industria sus contratos”, ha sentenciado González Palacín.
- Te recomendamos -