MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El parking público de la plaza Santa Ana, en el centro de la capital, contará por primera vez con reserva de plazas para los vecinos, ya que de las 296 plazas que tendrá, 110 serán para residentes y las 186 restantes serán de rotación.
El Ayuntamiento continúa remodelando y adaptando los aparcamientos municipales, con la incorporación de avances tecnológicos que integren los diversos modos de movilidad (carsharing, micrologística y electromovilidad para plazas de residentes y comerciantes y en rotación), tal y como ha trasladado este jueves la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy un contrato de concesión de servicios que incluye la rehabilitación y explotación del aparcamiento subterráneo de la plaza de Santa Ana. Esta infraestructura se construyó en 1966 y, tras una inspección del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en enero de 2020, se detectaron deficiencias derivadas de filtraciones de agua desde la cubierta a las plantas inferiores que han dañado la estructura y los elementos constructivos.
Por ello, el contrato de concesión de servicios aprobado este jueves contempla la rehabilitación integral de la edificación y su posterior explotación y mantenimiento. El pliego cuenta con un presupuesto de 6,36 millones de euros para la rehabilitación y remodelación y se estima que, una vez se inicien las obras, tendrán una duración de 12 meses.
INTERVENCIÓN ESTRUCTURAL
El aparcamiento de Santa Ana es un edificio de tres plantas subterráneas con una planta rectangular. La intervención en el subterráneo consiste, por una parte, en adecuar el inmueble a nivel constructivo y estructural para solucionar las patologías existentes, a la vez que se da cumplimiento a los requisitos normativos en materia de accesibilidad y de evacuación de ocupantes.
Por otro lado, la ejecución supondrá la incorporación de elementos para renovar unas instalaciones totalmente obsoletas, dotando al inmueble de exigencias técnicas y funcionales que permitan su óptima gestión.
Las obras sobre rasante estiman necesario el levantamiento de parte de los elementos de la plaza de Santa Ana para impermeabilizar totalmente la cubierta y evitar filtraciones de agua, creando nuevos huecos de ventilación natural con el fin de cumplir con los requisitos de seguridad contra incendios.
ELECTRIFICACIÓN
La rehabilitación del edificio permitirá la creación de cinco plazas para servicio de carsharing en la planta -1 y cinco plazas para servicio de micrologística en el sótano 1. En relación con las plazas para abonados, residentes y/o comerciantes, se dispondrá de 110 plazas ubicadas en las plantas sótano 2 y 3. También se reservan siete plazas para taller y lavado. Por otro lado, se establecerán en plazas de rotación un mínimo de 19 puntos de recarga (dos de 22KW y 17 de 7,4KW) y en las de residentes, 11 de 7,4KW.
El contrato de concesión de servicios también garantiza una reinversión en mantenimiento de la infraestructura en los primeros 12 de años de un mínimo de 149.163 euros.
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