MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Médicos de Sudán ha avisado este viernes de que todos los hospitales y centros médicos de la ciudad de Uad Madani, capital del estado de Gezira y uno de los nuevos focos del devastador conflicto que estalló en abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han quedado completamente inutilizados.
“Todos los centros de salud de la ciudad están fuera de servicio y el sistema sanitario ha entrado en colapso”, ha hecho saber el Sindicato en un comunicado recogido por el portal de noticias sudanés Al Yurae. El organismo recuerda que la ciudad de Wad Madani se había convertido en un punto estratégico para el traslado de ayuda sanitaria a otras partes en guerra del país y que servía de centro de acogida de decenas de miles de desplazados internos.
La ciudad se encuentra desde este pasado lunes en manos de las RSF, que entraron en Uad Madani sin oposición después de una retirada por sorpresa de las fuerzas militares que defendían la ciudad. Este pasado jueves, el líder del Ejército, el general Abdelfatá al Burhan, prometió un castigo inapelable para los responsables de ordenar la retirada. “Todo soldado cumple su deber con honestidad. Quienes forzaron esta retirada serán hechos responsables sin piedad alguna”, hizo saber en un discurso recogido por el ‘Sudan Tribune’.
Al Burhan, jefe del llamado Consejo Soberano de Sudán, denunció que “ciertos poderes globales y regionales” están cooperando activamente con las RSF en el conflicto armado. Desde Estados Unidos, miembros del Comité de Servicios Armados y Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes han señalado directamente a Emiratos Árabes Unidos por proporcionar “apoyo militar a los horribles crímenes de guerra que las RSF están cometiendo en Sudán”, según ha manifestado este mismo miércoles la representante Sara Jacobs.
La RSF en respuesta, han asegurado que la ofensiva que comenzaron el pasado viernes tanto en la ciudad como en el estado de Gezira, de la que es capital, era en realidad una respuesta a una acumulación fuerzas enemigas del Ejército de Sudán e insistido en que ha respetado en todo momento el derecho Humanitario.
- Te recomendamos -