El tiempo dedicado a noticias internacionales aumentó por la guerra en Ucrania
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El pleno del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado por unanimidad el informe de cumplimiento de las misiones de servicio público de los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) –TVC y Catalunya Ràdio– en 2022, informa en un comunicado este viernes.
El inicio de la guerra de Ucrania provocó una “disrupción informativa”, haciendo que la crónica internacional ocupara una posición principal en la programación: en TV3 supuso el 18,6% del tiempo de los informativos y el 14% en Catalunya Ràdio.
Las informaciones sobre salud fueron recuperando los valores habituales a medida que remitía la pandemia y destaca la “importancia creciente” que se dio en informativos a las violencias machistas, convirtiéndose en el tercer hecho noticiable con más tiempo en la radio y el cuarto en televisión.
En cuanto a la crónica política, la atención informativa “decreció” unos 5 puntos porcentuales respecto a 2021, cuando se celebraron las elecciones al Parlament, y durante 2022 la política ocupó el 11,1% del tiempo de los informativos en TV3 y el 10,2% en Catalunya Ràdio.
La principal presencia gubernamental fue la de la Generalitat (24,2% del tiempo total), seguida del Gobierno (16,3%), y en 2022 “las voces de los diferentes gobiernos superaron el 50% del tiempo (el 55,1%), a pesar del desplazamiento del foco informativo que pasó de la pandemia a la guerra de Ucrania”.
PRESENCIA POLÍTICA
Respecto a los partidos, la agrupación con más presencia fue Junts con Demòcrates de Catalunya, que obtuvo el 9,6% del tiempo tanto en TV3 como en Catalunya Ràdio, debido a la ruptura de la coalición a finales de 2022; le siguen PSC+PSOE con Units per Avançar con el 8,5%; PPC+PP con un 7,7%; ERC con un 6,9%; y por detrás CatComú con IU y Podemos, la CUP, Cs y Vox.
En 2022 se registraron 43 intervenciones de actores políticos en TV3 (45 en 2021) y 36 en Catalunya Ràdio (44 en 2021): el CAC atribuye esta reducción de voces políticas a las elecciones, “hecho que contribuye a aumentar el número de partidos con tiempo de palabra”.
LENGUA, PRODUCCIONES Y MUJERES
Los medios de 3Cat “contribuyeron al conocimiento y difusión” del catalán, utilizándolo comoo lengua vehicular en sus emisiones, y el aranés se usó en programas en desconexión así como en una emisión los días laborables por las tardes en el canal 3/24, así como se destaca el estreno del podcast en aranés ‘Sons occitans’.
La publicidad en catalán llegó en 2022 hasta el 88,3% del total, lo que supone “5 puntos menos que en 2018”, cuando fue del 83,6%.
El año pasado se dedicaron 3 de cada 4 horas de emisión televisiva a producciones hechas en Catalunya –de producción propia, en colaboración con otras productoras o de productores catalanes–, y la producción propia ha pasado del 67,4% de 2020 al 74% de 2022.
Respecto a la presencia de mujeres en la programación, las cifras “continúan mostrando un desequilibrio en términos cuantitativos”: en TV3 hubo un 40,1% de intervenciones de mujeres en el conjunto de la programación y en Catalunya Ràdio un 34,2%, aunque el canal SX3 alcanzó el 61,1%.
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