SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
Como cada año, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pone en marcha el programa Vacacionantes, en el que está previsto que participen de un total de 392 personas, 203 mujeres y 189 niñas y niños, un 11,04% más que en el mismo periodo del pasado año. Este programa se desarrolla en toda la red de centros de acogida para víctimas de violencia de género de las ocho provincias, que comprende los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados.
El programa Vacacionantes incluye actividades lúdicas, deportivas, creativas y educativas dirigidas especialmente a los más pequeños Talleres de repostería navideña, visitas a Belenes, clases de yoga en familia o creación de marionetas serán algunas de las actividades que desde el 23 de diciembre al 8 de enero llenan los días de las mujeres y sus hijas e hijos acogidos en los centros para víctimas de violencia de género de Andalucía con el objetivo de que pasen unas vacaciones llenas de alegría, esperanza y libres de violencia machista, según ha informado la Consejería en una nota de prensa.
Hasta el 8 de enero se han diseñado un sinfín de actividades creativas, educativas, deportivas y cooperativas, así como lúdicas. Con estas iniciativas, el personal técnico especializado de estos recursos promueve que las personas acogidas, especialmente las y los menores, aprendan a expresar de forma correcta sus emociones, a resolver pacíficamente los conflictos, además de fomentan el respeto a la diversidad y hacen hincapié en el refuerzo de la autoestima.
Entre las actividades previstas durante estos días festivos destacan, entre otras, los talleres de reciclaje ‘Creando nuestros propios juguetes’, de elaboración de tarjetas navideñas, así como de títeres y marionetas, el club de lectura, los juegos cooperativos, el yoga en grupo o el taller de expresión y gestión emocional. En este periodo también se priorizan las salidas en familia, como las visitas a los Belenes, la realización de rutas de senderismo o el cinefórum navideño.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, que estos días ha visitado la casa de acogida de Córdoba y ha tenido la oportunidad de compartir con las mujeres y sus hijos e hijas los preparativos previos a la Navidad, ha destacado que “el programa Vacacionantes forma parte del proceso de recuperación de la población infantil y juvenil acogida frente a las secuelas derivadas por su exposición a la violencia.
De esta forma, a través de estas actividades lúdicas y de ocio se busca favorecer su vuelta a la cotidianeidad educativa, social y afectiva”. Carrión ha señalado que con la programación de estas actividades “se busca generar un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir e incluso aprovechara para conocer su nueva ciudad”.
En Andalucía, un total de 392 personas víctimas de violencia de género, 203 mujeres y 189 menores, participan en el programa Vacacionantes del Instituto Andaluz de la Mujer. En las provincias andaluzas las personas participantes son 53 en Almería (33 mujeres y 20 menores), 41 en Cádiz (23 mujeres y 18 menores), 28 en Córdoba (14 mujeres y 14 menores), 67 en Granada (30 mujeres y 37 menores), 15 en Huelva (diez mujeres y cinco menores), 56 en Jaén (26 mujeres y 30 menores), 52 en Málaga (25 mujeres y 27 menores) y 80 en Sevilla (42 mujeres y 38 menores).
UN REFUGIO PARA LAS VÍCTIMAS
El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo, en el marco del Concierto Social con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, responde a un sistema coordinado de recursos que tiene como fin ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos e hijas para su recuperación personal, a través de un programa integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica. Desde su puesta en funcionamiento, más de 60.000 personas han sido acogidas en este servicio en Andalucía.
A finales de 2022 el Gobierno andaluz amplió la red de acogida de Andalucía con un nuevo centro en la provincia de Granada y la ampliación del centro de Córdoba hasta sumar un total de 500 plazas, un 5% más de las existentes, gracias a una inversión de medio millón de euros. Este servicio incrementó en 2020 su presupuesto hasta los 27 millones de euros, un 7% más que en 2018, y ha contratado a casi un centenar más de profesionales en este periodo.
Actualmente, el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo cuenta con 33 centros (nueve centros de emergencia, ocho casas de acogida y 15 pisos tutelados), los cuales por su ubicación permiten que ninguna mujer que se encuentre en una situación de riesgo en Andalucía esté a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida. Esta red se sustenta en tres niveles de atención: centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados. A los tres niveles de atención se accede a través de los Centros Provinciales de la Mujer y del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999.
Los centros de emergencia son espacios que prestan protección a las mujeres víctimas de violencia de género y menores que las acompañen, garantizándoles una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día, durante 365 días al año.
Por su parte, las casas de acogida son centros residenciales que ofrecen acogida a las mujeres y menores que las acompañen, garantizando una atención integral, programándose aquellas intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres sean capaces de superar la Violencia padecida. Y los pisos tutelados son viviendas independientes para uso familiar, ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas a ofrecer una vivienda, con carácter temporal, a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores que las acompañen, cuando puedan vivir de forma independiente.
- Te recomendamos -