SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
El patronato del Festival Internacional de Santander (FIS) ha aprobado este viernes el nombramiento de Cosme Marina González como nuevo director del festival, al que llega desde la dirección artística de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo.
El nuevo director, cuyo nombramiento ha sido propuesto por la presidencia y la vicepresidencia del patronato, sustituye a Valentina Granados, que se jubila tras ser la máxima responsable del Festival desde 2020.
Cosme Marina llega desde la dirección artística de la Fundación Musical de Oviedo, donde ejerce también la dirección del Festival de Teatro Lírico Español, de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, del ciclo de Grandes Conciertos del Auditorio Príncipe Felipe, del Festival de Danza del Teatro Campoamor y del Festival de Primavera Barroca.
La presidenta del Patronato y del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado el perfil profesional “polifacético” del nuevo director, “con una carrera que abarca la dirección artística, la crítica musical, la consultoría y la enseñanza”.
Además, ha señalado que Marina ha “jugado un papel crucial en la vinculación de Oviedo con músicos de renombre internacional”, además de haber sido “fundamental en la estabilidad y el éxito del Festival de Zarzuela de Oviedo”.
Buruaga también se ha referido a Valentina Granados, de la que ha dicho que deja “el listón muy alto” y ha demostrado ser una directora “comprometida y visionaria -particularmente innovadora en su enfoque hacia la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental-, que deja un legado de excelencia”, logrando posicionar el FIS como “una cita ineludible” en los festivales del conjunto del país.
La presidenta, además, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional con el FIS, como pone de manifiesto el incremento en 100.000 euros de la partida del Gobierno, que financiará con 700.000 euros la actividad del festival en 2024.
Además de aprobar el nombramiento del nuevo director, el Patronato del FIS celebrado este viernes también ha abordado el presupuesto del festival para el próximo año, que asciende a 2,3 millones de euros, de los que más demás de 1,3 proceden de instituciones públicas y 640.000 euros de venta de localidades.
El resto lo aportan los patrocinadores y entidades privadas (190.000 euros) y el derecho de uso que ofrece la Sociedad Regional de Cultura, cifrado en más de 150.000 euros.
El Patronato de este viernes es el último bajo la presidencia de Buruaga, que cede el lugar a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, actual vicepresidenta, siguiendo el orden rotativo que establece el estatuto de la entidad.
En la reunión, también se ha abordado el avance de la liquidación de la 72 edición, que se cerró con un balance positivo de 49.000 euros.
Al Patronato se han incorporado los nuevos miembros, encabezados por Sáenz de Buruaga, y desde ahora forman parte de este órgano la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Eva Guillermina Fernández; el interventor general de la Comunidad Autónoma, José Manuel Ramírez; el director general del Servicio Jurídico, Fernando de la Fuente; el director general de Acción Cultural, Juan Antonio González Fuentes; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez; el presidente de la Cámara de Comercio, Tomás Dasgoas, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego.
COSME MARINA
El nuevo director del FIS es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, donde realizó también cursos de doctorado en Arte y Musicología.
Hasta su nombramiento, era el director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, y con anterioridad fue director artístico del Festival de Verano de Oviedo y ha participado activamente en la escena musical y cultural de la ciudad, incluyendo el proyecto ‘Oviedo, Origen del Camino de Santiago’.
Ha ejercido como crítico musical y periodista especializado en asuntos culturales y como asesor musical en diversas instituciones, incluyendo la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y la Fundación Selgas-Fagalde.
Es autor de varias biografías y estudios literarios, y ha colaborado en notas al programa para prestigiosos teatros y orquestas tanto nacionales como internacionales.
Además, ha impartido cursos de musicología y ha sido profesor en el Máster de Perfeccionamiento Musical de la Universidad de Oviedo.
- Te recomendamos -