BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha anunciado este viernes 118,4 millones como asignación anual del mecanismo financiero con el que apoya a la Autoridad Palestina para afrontar el gasto público y programas sociales en Cisjordania y Gaza.
La ayuda se canaliza a través del instrumento PEGASE con el que la UE asiste al presupuesto de la Autoridad Palestina, la institución encargada de asumir el pago de los trabajadores públicos, pensiones y otros servicios públicos. Con este programa, la UE también sostiene programas sociales para familias vulnerables, las derivaciones médicas a los hospitales de Jerusalén Este y el apoyo a la capacidad administrativa y técnica de la Autoridad Palestina.
Estos fondos se inscriben en los fondos de cooperación con Palestina, una partida en el centro del debate tras el ataque sin precedentes de Hamás del pasado 7 de octubre y que Bruselas ha confirmado recientemente tras constatar que los fondos no se desvían a Hamás u otros grupos terroristas.
“Ya hemos cuadruplicado nuestra ayuda humanitaria a Gaza. Tras una cuidadosa revisión de nuestros fondos, anunciamos también una ayuda muy necesaria para la Autoridad Palestina”, ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
En este sentido, ha reivindicado que la UE sigue siendo el mayor donante internacional para Palestina y trabaja en un paquete a medio plazo para el próximo año “con el fin de contribuir a la estabilidad económica y política de Gaza y Cisjordania”, “una vez que las condiciones lo permitan sobre el terreno”, como parte de los esfuerzos para promover la solución de dos Estados.
- Te recomendamos -