Inicio Internacional Sánchez y Feijóo acuerdan reformar el artículo 49 de la Constitución para...

Sánchez y Feijóo acuerdan reformar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuidos” de manera inmediata

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acordaron este viernes presentar antes de que acabe el año una propuesta conjunta en el Congreso de los Diputados para reformar la Constitución en enero “si es posible”, y eliminar definitivamente el término “disminuidos” del artículo 49.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez, el jefe de la oposición confirmó que le entregó al jefe del Ejecutivo una propuesta “concreta” para rescatar el pacto que PSOE y PP acordaron el pasado mes de mayo, y la respuesta fue satisfactoria.

Las líneas fundamentales de aquel texto consensuado eran eliminar el término “disminuidos” de la Carta Magna y sustituirlo por el de “personas con discapacidad”, y el compromiso de los socialistas a no apoyar ninguna enmienda de sus socios y evitar la celebración de un referéndum constitucional.

A ese acuerdo, Feijóo ha sumado que tanto PSOE y PP podrán apoyar enmiendas si ambos partidos están de acuerdo en su necesidad, y que la reforma entrará en vigor en un Pleno monográfico que, “si es posible” se celebraría, a lo largo del mes de enero.

“El PP reafirma su compromiso con la eliminación del término ‘disminuidos’ en la Carta Magna a través de la modificación en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no usarán este asunto para pedir un referéndum”, reza el texto que Feijóo ha entregado a Sánchez.

Leer más:  Aspaym Castilla y León celebra el sábado en Valladolid su tercera Carrera y Marcha Inclusiva por la Lesión Medular

“En consecuencia, insta al PSOE a solicitar de su socio de coalición Sumar la renuncia expresa a la convocatoria de un referéndum para poder proceder de forma urgente, en el mes de enero, a la modificación de artículo 49”, concluye el punto. Según Feijóo, la respuesta de Sánchez “fue sí”.

RENUNCIA DEL REFERÉNDUM

De este modo, el PP se aseguraría de que los partidos independentistas y nacionalistas no utilizan esta cuestión para abrir la Constitución en canal e impulsar un referéndum para “fines” ajenos al artículo 49. Sánchez ha accedido y tratará de que Díaz se comprometa públicamente con una reforma quirúrgica.

Implicar a Díaz en el acuerdo desactiva de facto una posible consulta. El artículo 167.3 señala que, “aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras”, es decir, 35 diputados o 27 senadores.

Leer más:  El Gobierno cree que el PP ha quedado en ridículo por su postura sobre Venezuela y que Feijóo es un líder en declive que se comporta como un pollo sin cabeza

A Feijóo le preocupa la celebración de una posible consulta pública porque está convencido de que los independentistas la utilizarían para sacar rédito de ella y desvirtuar el motivo de la convocatoria de las urnas: ratificar la modificación del artículo 49 de la Constitución.

Los números no dan si Sumar se compromete a no solicitar esta consulta pública, puesto que los socios del Gobierno suman, incluyendo a Podemos, 32 parlamentarios en el Congreso –33 con Coalición Canaria– y 20 en el Senado –25 con Coalición Canaria, Geroa Bai, Agrupación Socialista Gomera, Agrupación Herreña Independiente y Eivissa i Formentera al Senat–.

REFORMA DE “JUSTICIA”

Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, puso en valor el acuerdo alcanzado para realizar la reforma de este artículo de la Constitución porque se trata de una reforma “social” de la Carta Magna, de “justicia” y “necesaria”.

A su juicio, esta reforma “da respuesta a una deuda que tenía nuestro país especialmente con las personas con discapacidad”. “Estoy segura, contará con un amplísimo consenso de los grupos parlamentarios y por supuesto también del conjunto de la sociedad”, apuntó, y añadió que esta reforma es una “prioridad” que “siempre” ha planteado el Gobierno.

Leer más:  Aparecen pintadas acusando a Ocasio-Cortez de apoyar el terrorismo tras criticar los buscas-bomba en Líbano

En este sentido, la ministra incidió en que, para hacer efectiva esta reforma, Feijóo y Sánchez acordaron en su reunión de esta mañana que PP y PSOE presentarán una proposición de ley conjunta antes del 31 de diciembre y celebrar un pleno monográfico sobre este aspecto durante el mes de enero.

Sobre la posibilidad del tema del referéndum citada con anterioridad, Alegría recordó a Feijóo que para poder presentar un referéndum “hacen falta 35 diputados” y actualmente Sumar cuenta 26 tras la marcha de Podemos al Grupo Mixto. “Hace falta un 10%, 35 diputados”, comentó.

“Nos alegramos de que por fin esta demanda que llevábamos tanto tiempo demandando y que es una reforma de justicia pueda convertirse en una realidad muy pronto”, subrayó Alegría, quien se mostró convencida de que “hay un sentir general de la sociedad que ve con muy buenos ojos esta reforma” porque supone “saldar una deuda con muchos millones de españoles”.


- Te recomendamos -