El Ayuntamiento se compromete a convocar a los partidos en enero para valorar el Barómetro municipal
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la propuesta de Junts, transaccionada con el gobierno municipal (PSC), para convocar de forma extraordinaria una Junta Local de Seguridad con el objetivo de aprobar el Plan de Seguridad 2024-2027.
Con los votos a favor de Junts, PSC, PP y Vox y las abstenciones de BComú y ERC, se ha dado luz verde a una proposición que incluye llegar a los 4.000 agentes de Guardia Urbana en 2027.
En la transacción con el gobierno municipal se ha añadido exigir a la Generalitat la “ampliación de la plantilla de Mossos d’Esquadra destinados en Barcelona, hasta llegar al aumento de 600 agentes”.
Además, establece que el consistorio reúna los grupos municipales “en la primera quincena de enero” para analizar los datos de la segunda ola del Barómetro municipal.
REFORZAR LA SEGURIDAD
El portavoz del grupo de Junts, Jordi Martí, ha defendido que la propuesta tiene la voluntad de que las medidas sean consensuadas y que “nace de la necesidad de llevar el cambio que votaron los ciudadanos” al ámbito de la seguridad, un tema que ha asegurado que ha empeorado tras la marcha del exalcalde Xavier Trias del Ayuntamiento.
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha recordado la importancia que tiene la coordinación de administraciones y, aunque ha votado a favor de la propuesta, ha lamentado que Martí y Junts hayan “estropeado una ocasión para hacer política de seguridad y no política con la seguridad”.
El concejal del PP Juan Milián ha pedido más dureza porque ha argumentado que Barcelona “necesita una clara y rotunda rectificación, los delitos no dejan de subir”.
El presidente del grupo de Vox, Gonzalo de Oro, ha criticado que “la inseguridad lleva demasiado tiempo siendo la mayor preocupación de los barceloneses” y ha pedido una actuación tajante –textualmente–.
“ALARMISMO”
El concejal de BComú Marc Serra ha acusado a Junts de confundir los datos objetivos con la percepción y ha sostenido que hace falta “una política de seguridad seria, sin alarmismo”.
Por parte de ERC, el concejal Jordi Coronas ha lamentado que el gobierno del PSC “han acabado comprando el discurso de la derecha y la extrema derecha en algunos puntos” y que aporta pocas soluciones, según sus palabras.
- Te recomendamos -